Los vuelos 'low cost' se imponen en la Comunidad, pero sólo en Valladolid

Llegada de nuevos vuelos al aeropuerto vallisoletano de Villanubla / ICAL Rubén Cacho.

J.A. / ICAL

La oferta 'low cost' afianza su dominio en los cielos de Castilla y León en lo que va de 2016, el año que se perfila como el del despegue del tráfico aéreo. El 'ranking' está liderado por Ryanair, también la primera compañía con más volumen de viajeros de España, que junto a Vueling, que ha experimentado un fuerte crecimiento, se reparten dos tercios del mercado de la Comunidad. Se trata, eso sí, de las dos compañías que operan en el aeropuerto vallisoletano de Villanubla.

En ese sentido, los vuelos de bajo coste fueron utilizados por 83.000 pasajeros en el primer semestre del año, tanto en rutas regulares, como en otros viajes programados por agencias o 'touroperadores' en los aeródromos de la Comunidad. En total, la aerolínea irlandesa y Vueling, cuya operativa se enfrentó a principios de verano a múltiples problemas, se han hecho con el 58,75 por ciento del cuota de mercado en Castilla y León, según los datos de Aena consultados por Ical.

Asimismo, el aeropuerto de Valladolid es el elegido como base de operaciones en la Comunidad por estas dos compañías, que operan una ruta a Barcelona, si bien Ryanair vuela también a Lanzarote entre julio y septiembre. Además, la otra aerolínea, perteneciente a IAG (International Airlines Group), también tuvo actividad en la base de Matacán entre enero y junio, aunque estas operaciones no forman parte de su oferta regular, que de momento se limita a Villanubla.

Precisamente, la buena acogida que tienen los billetes de estas dos aerolíneas entre los viajeros sustentan el liderazgo del aeropuerto de Valladolid, que se ha consolidado como el que más tráfico registra en la Comunidad, con más de 220.000 usuarios al año. De hecho la compañía presidida por Michael O'Leary movió desde Villanubla solo en el primer semestre 54.925 pasajeros, a los que se suman los 26.614 que eligieron a Vueling para desplazarse a la ciudad condal. En total, captaron más de 81.000 clientes para volar desde la base vallisoletana.

Por el contrario, el resto de compañías del Grupo Iberia, como Air Nostrum, y Air Europa, apenas se han hecho con el 15,9 por ciento del mercado. La primera ha perdido cuota de mercado al dejar de operar en las cuatro bases de Castilla y León el vuelo a El Prat, a pesar del convenio que suscribió con la Diputación de León, la única base desde la que operan habitualmente. De hecho, conserva un 7,28 por ciento de la 'tarta' aérea de la Comunidad, ya que en 2015 rozaron los 30.000 usuarios en seis meses.

También, Air Europa, del Grupo Globalia, suma 12.176 viajeros en las bases aeroportuarias de Castilla y León, con un 8,5 por ciento del mercado, al mover más de 2.700 viajeros desde Villanubla y 9.445 desde Matacán, el aeródromo desde el que gira su operativa en la Comunidad.

Más viajeros a bajo coste

La aerolínea de bajo coste irlandesa siguió incrementando su liderazgo en los aeropuertos de Castilla y León durante el primer semestre, periodo en el que logró incrementar un 11,3 por ciento el número de pasajeros, pese a mantener sin cambios su programación. Además, esta 'low cost' aumentó un 16,9 por ciento el tráfico en España, hasta superar los 15,93 millones, lo que que ganó 2,3 millones de clientes en la primera mitad del año.

En la misma línea, el segundo puesto del 'ranking' de la Comunidad lo ocupa Vueling, que experimentó un gran crecimiento en este primer semestre, ya que elevó la cifra de pasajeros un 58,9 por ciento, hasta rozar la barrera de los 28.500 pasajeros, es decir, 10.571 más que en los primeros seis meses de 2015. También elevó un 15,3 por ciento su tráfico en el país, al ganar algo más de 1,3 millones de clientes, con más de diez millones de pasajeros.

La caída del 65,2 por ciento de los viajeros de Air Nostrum en la Comunidad contrasta con la evolución del pasaje del Grupo Iberia. Estas tres aerolíneas ganaron cerca de un millón de pasajeros, lo que supone un 10,1 por ciento más. Además, entre las principales aerolíneas de Castilla y León aparece también Air Europa, que incrementó en la Comunidad un 23,8 por ciento la cifra de usuarios, como en España, donde crecieron un 5,4 por ciento, con cerca de 5,1 millones.

Fin a la promoción aérea de la Junta, al contrario que en Asturias

La Junta de Castilla y León no mantiene ya ningún contrato de promoción de los aeropuertos de la Comunidad, tras expirar el que mantenía con Air Nostrum en marzo del pasado año, lo que supuso que las bases de Burgos y Salamanca se quedaran sin actividad regular. Tampoco renovó en diciembre de 2012 otro acuerdo comercial que había firmado en 2003 con una empresa de servicios de marketing de Ryanair. Esta decisión fue el motivo esgrimido por la aerolínea irlandesa para suprimir los vuelos de Londres y Bruselas.

Por el contrario, el Principado de Asturias adjudicó en 7,76 millones de euros el contrato de promoción aérea entre 2014 y 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) que lidera Iberia y sus subsidiarias Iberia Express, Iberia Regional/Air Nostrum y Vueling, integrada además por Alsa y Viajes El Corte Inglés. También, el Ayuntamiento de Vigo mantiene un acuerdo con Air Nostrum por 2,92 millones y la Junta de Extremadura otro, por 2,1 millones, con vigencia hasta 2017.

Un 10% más de plazas

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer más de 186 millones de plazas durante esta temporada de verano, que finaliza el 29 de octubre, lo que supone un incremento superior al diez por ciento con respecto al año anterior (168,8 millones de asientos).

Según datos de Aena, el número de rutas totales programadas en los aeropuertos españoles durante esta temporada de verano es de 2.781 conexiones, 259 más que en el mismo periodo de 2015. Por zonas, entre España y Europa se han programado 119 millones de asientos; mientras que con Latinoamérica la oferta alcanza los 5,2 millones de plazas. En lo referido a vuelos nacionales, la oferta es de 54 millones de plazas con un total de 440.000 movimientos previstos hasta finales de octubre.

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