Volver al cole cuesta 830 euros por alumno en la Comunidad

Alumnos en examen Colegio La Asunción

Ical

El regreso a las aulas de la Comunidad supondrá un desembolso de 830 euros por alumno frente a los 838 del gasto medio nacional, según un estudio dado a conocer por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). El muestreo se ha realizado tomando como referencia 300 colegios públicos, privados y concertados en todo el territorio nacional para conocer el impacto económico familiar en el inicio del curso escolar.

En Castilla y León, respecto a 2012 el gasto medio en equipamiento y otros servicios que presenta cada alumno ha aumentado y supone una media de 610 euros en los colegios públicos frente a los 595 del pasado año, y también en los colegios privados, al pasar de 1.150 euros frente al coste de 1.080 de hace 12 meses. Mientras tanto, el coste ha descendido en los centros escolares concertados, pasando de los 745 euros del pasado año a los actuales 730 euros.

En el conjunto de las comunidades autónomas, Castilla y León se sitúa en el séptimo puesto con sus 830 euros de gasto medio. Por la parte alta, Madrid encabeza el ránking con un coste en el regreso a las aulas de 1.043 euros, seguida por los 1.030 de Cataluña, los 990 de Valencia y los 943 del País Vasco. Entre las autonomías que menos coste medio familiar tienen aparecen Andalucía con 760; Galicia con 723; Canarias con 700; y finalmente la Rioja, que es la comunidad donde la vuelta al colegio resulta más barata con diferencia, es decir 605 euros.

FUCI consideró en un comunicado que el mínimo aumento se debe a que “la crisis está haciendo tanta mella en las familias que los colegios se han visto obligados prácticamente a congelar los gastos a los que deben hacer frente los padres”. Incluso, en algunos centros privados se ha reducido el precio de las matrículas para intentar no perder alumnos, mientras que las únicas subidas un tanto pronunciadas tienen que ver con el incremento en el precio de los carburantes y su repercusión en el transportes escolar.

Según la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, los principales gastos en la vuelta al colegio tras las vacaciones lo representan la compra del uniforme; los libros de texto; la matrícula; el material escolar; y la comida y el transporte para quienes tengan que hacer uso de estos dos últimos servicios. Así las cosas, el coste medio anual -incluyendo a los alumnos que tienen que comer y utilizar el transporte- puede suponer 2.360 euros en los colegios públicos, 4.800 en los concertados y 7.350 en los privados.

Etiquetas
stats