Vivir en Asturias para disfrutar de una salud de hierro, ¿dónde?

ancianos

asturias24.es

¿Qué concejos asturianos presentan las mejores condiciones de vida? ¿Cuáles presentan hábitos de vida más saludables? ¿En qué territorios se toman más ansiolíticos o sus habitantes registran una tasa mayor de ingresos hospitalarios? El Observatorio de la Salud para Asturias ha presentado su informe 2016, una extensa radiografía que trata de aproximarse a la realidad sanitaria del Principado y animar a las diferentes administraciones a trabajar para resolver sus puntos débiles. Poco ha cambiado con respecto al último estudio, presentado hace ya tres años. La situación en las alas es mejor que en el centro y las cuencas. Concejo a concejo tampoco se han producido cambios sustanciales. Sus autores son conscientes de que las crisis económicas tienen un impacto directo, pero este trabajo no lo refleja con claridad. La diferencia fundamental está en la concienciación de los ciudadanos y de las instituciones sobre la necesidad de realizar actividad para promocionar la salud. En la actualidad hay 700 programas en marcha frente a los 100 que había antes. La concienciación social en esta materia es evidente.

Al margen de las conclusiones, el informe del Observatorio está compuesto por ránkings. El primero y más global es el que mide los que denomina determinantes, es decir, desde la calidad asistencial a los estilos de vida, los factores socioeconómicos o los indicadores ambientales. El municipio con, a priori, mejores condiciones para conseguir una salud de hierro es Taramundi. Justo a continuación aparecen Valdés y Soto del Barco. Por el contrario, los concejos con los elementos menos favorables son Mieres, Langreo y Lena. Unos malos determinantes conducen a unos malos resultados. ¿Qué concejos tienen, entonces, los peores resultados, medidos como la mortalidad prematura (ponderada por el envejecimiento) y la morbilidad? Se trata de Llanera, Corvera y Mieres. En cambio, los territorios asturianos con mejores datos, con menos mortalidad y morbilidad son Illas, Peñamellera Alta y Ponga.

Esta foto no es fija. Los expertos del Observatorio explican que una zona con malos resultados pero con buenos determinantes puede a medio plazo invertir esa tendencia. En cambio, un territorio con buenos resultados pero unas malas condiciones de vida puede en pocos años pasar al furgón de cola. Ese furgón de cola es que empeore la salud de sus vecinos. Este informe sirve de guía para prevenir antes de que sea inevitable.

Los listados de datos parecen infinitos y muestran datos unas veces curiosos y otras, muy reveladores. Así, los tres municipios en los que se toman más antidepresivos y ansiolíticos están juntos en el centro de Asturias: Llanera, Las Regueras y Oviedo. Los pravianos son los que consideran más sanos junto con los de Soto del Barco. En el lado contrario, los que se consideran más enfermizos son los de Aller, Mieres y Villaviciosa. Los que menos se cuidan, aquellos que apenas utilizan medidas preventivas, viven en Caravia y Coaña. Hay indicadores concretos, como el que mide la tasa de ingresos hospitalarios por cada 10.000 habitantes. Así los más asiduos a los hospitales son los de Peñamellera Baja, Somiedo y Caso. Los que menos Taramundi, Aller y Villayón.

Más información: http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/donde-residir-en-asturias-para-disfrutar-de-una-salud-de-hierro/1456258393

Etiquetas
stats