La rehabilitación de los edificios Araú en San Andrés comenzará antes del 22 de mayo

Gancedo, Romero y Álvarez durante la presentación del proyecto.

I.R.

La secretaria de Estado de Vivienda, Anunciación Romero, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua fábrica de embutidos Araú, en San Andrés del Rabanedo.

Acompañada de la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y del subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, Romero ha asegurado que el objetivo de la reforma pasa por “respetar al máximo la estructura industrial de inspiración anglosajona y potenciarlo para un uso cultural”.

Con un presupuesto de más de 5,7 millones de euros -actuación que se enmarca en las inversiones en patrimonio histórico cultural y social del Ministerio de Fomento en Castilla y León, que, desde 2004, ha ascendido a 128 millones de euros-, el proyecto distribuye el conjunto arquitectónico en cuatro edificios y un auditorio semienterrado, localizado sobre la calle Sampedro (en la parte posterior del conjunto de edificios). En el edificio 1 se instalará una biblioteca, en los edificios 2 y 3 estarán las salas de exposiciones y una oficina de turismo y en el 4 otra sala de exposiciones.

Actualmente, 29 empresas han presentado sus ofertas y se está estudiando cuál será la mejor opción. “Catorce de estas empresas están en baja temeraria, por lo que hay que dar plazo para justificar esas bajas y en cuanto se subsanen, se organizará la mesa de adjudicación”, ha explicado Romero. En cualquier caso, la secretaria de Estado de Vivienda confía en que las obras puedan comenzar antes del 22 de mayo, fecha de las elecciones municipales y autonómicas.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo se refirió a la dilación de esta rehabilitación -el Ministerio de 2008 adjudicó el proyecto en septiembre de 2008- pero aseguró que cuentan “con el compromiso del Giobierno Central de que esas obras se van a ejecutar, a pesar de que muchos partidos critican que no se va a hacer”, ha comentado.

Gancedo destacó el doble uso que tendrá este edificio declarado Bien de Interés Cultural y catalogado dentro del Patrimonio Histórico del Camino de Santiago, “basado en su ubicación”, un uso cultural y un uso de orientación en la oficina de turismo con la que cuentan las instalaciones.

Un dilatado proceso

El Ministerio de la Vivienda había adjudicado las obras de rehabilitación de los edificios a la empresa Teconsa en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. Sin embargo, la suspensión de pagos de esta empresa paralizó las obras, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras.

Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto Araú, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edificio Araú, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación de inactividad.

El proyecto de terminación -el plazo de ejecución será de unos 16 meses- incluye lo que queda por ejecutar de lo que era el proyecto principal -lo ejecutado por Teconsa podría alcanzar los 300.000 euros- y, según ha explicado Romero, se han incorporado una serie de modificaciones que atienden necesidades estructurales que surgieron durante la ejecución de la anterior obra.

Etiquetas
stats