Los vinos 'Tierra de León' pasarán a ser sólo 'León'

Carlos S. Campillo/Ical. El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Pablo San José (I) y el presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga, durante un nuevo Encuentro organizado por la asociación para abordar las previsiones de cosecha y los retos de futuro de la DO Tierra de León.

E.F.G./Ical

El presidente de la Denominación de Origen Tierra de León, Pablo San José, confirmó hoy que el Consejo Regulador iniciará la próxima semana una campaña de vendimia en la que se recogerán más de cuatro millones de kilogramos de uva. Así lo señaló durante uno de los Encuentros que organiza la Asociación de Periodistas de León (APL).

San José comentó que la previsiones son “muy buenas, casi diría excelentes, tanto en calidad como en cantidad y con un fruto completamente sano”. Unos 2,2 millones de botellas de vino es la cantidad que se prevé elaborar por las bodegas adscritas al Consejo Regulador, que en la actualidad ascienden a 36 y al que se incorporarán otras cuatro en breve.

En su comparecencia anunció que uno de los cambios reseñables de la entidad a corto plazo pasa por su propio nombre. La DO Tierra de León pasará a llamarse DO León, previsiblemente para la próxima campaña, dado que la decisión ya se ha tomado pero hay que iniciar los trámites y gestiones encaminados a esa modificación que afectará a la imagen corporativa y al etiquetado del vino.

El Consejo hace un balance más que positivo de su trayectoria reciente, con un crecimiento de un diez por ciento previsto para este año y con el objetivo primordial de promocionar la variedad de uva con la que elabora sus caldos, el prieto picudo. “Es una uva noble y única y eso son valores a potenciar”, señaló después de incidir en que esa potenciación debe abarcar también aspectos como la arquitectura de la zona que lo produce, la meseta sur de León, y de su gastronomía, como complemento perfecto para el vino. También incidió en que aunque en la actualidad entre el 60 y el 70 por ciento de la producción la acapara el rosado, el prieto picudo aspira a crecer en la elaboración de tinto.

Aparte del mercado actual -principalmente León y Asturias-, la DO Tierra de León tiene claro que su expansión buscará mercado en Madrid y en Cataluña, donde residen más de 70.000 leoneses o descendientes directos de emigrantes de la provincia. “No se puede ir a vender hierro a Bilbao pero hay muchos lugares en los que nuestro vino tiene cabida”. También, dijo, en el extranjero, con Europa y Estados Unidos como mejores potenciales clientes.

“Es una tarea lenta, para no fracasar, y complicada”, señaló al tiempo que subrayó su confianza en la capacidad de éxito del vino prieto picudo, a cuya pervivencia -aseguró- ha contribuido mucho la apuesta de la Junta por mantener y ayudar a las variedades locales. “Lleva una tendencia muy buena y estamos convencidos de su calidad”, recalcó.

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