¿Qué vinos de la tierra de Castilla y León tienen nuestra denominación de origen?

vinos, bodega, patrocinado, botellas,

02/08/2023 13:11

Son varias las zonas vitivinícolas que existen en las comunidad autónoma. Por eso, si eres un amante del vino, vamos a ofrecerte un recorrido por alguna de las denominaciones de origen castellano-leonesas más importantes, en lo que a vino se refiere.

Denominación de Origen Tierra del vino de Zamora

Aunque no es la denominación de origen más conocida fuera de su entorno, seguro que cualquier usuario de las vinotecas de vinotecashop.es cuenta con un vino de esta región. Esta tierra es tradicional de viñedos desde la época romana. En el siglo XX se perdieron algunos de ellos pero ahora se empiezan a recuperar.

Algunas de las uvas de esta denominación de origen son la tinta, tinta del país o Tempranillo. Para elaboraciones de vino blanco se utilizan Moscatel de grano menudo, Verdejo y Malvasía.

Denominación de origen León

Esta se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de León y en 1985 se iniciaron los trabajos para conseguir el reconocimiento oficial como zona vitivinícola; aunque fue en el año 2000 cuando consiguió el reconomicimiento.

Una de las principales características de esta denominación de origen son sus bodegas-cuevas rupestres en cuyo interior se crea un microclima perfecto para los grandes vinos.

Son dos las uvas tintas que se emplean en su vinos como son la Prieto Picudo y la Mencía (para tintos y rosados). Para elaborar vinos blancos, se usan Verdejo, Albarín, Godello, Malvasí o Palomino.

Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente

Los orígenes de esta denominación se remontan a la Baja Edad Media y fue una zona de viñedos reconocida por Alfonso XI en el año 1338. En esta denominación se emplean uvas de las variedades Verdejo y Malvasía para elaborar vinos blancos. Por su parte, para la elaboración de vinos tintos se permite el uso de Tempranillo, Mencía y Prieto Picudo. También se pueden completar con otras variedades como la Garnacha y la Cabernet Sauvignon.

Denominación de Origen Toro

Es la denominación de origen más famosa y sus botellas están presentes en vinotecas baratas como en las más premium. La comarca de Toro, en Zamora, posee una larga tradición elaborando vinos e incluso eran los vinos favoritos de los Reyes Católicos.

Sus vinos, hoy en día, se pueden incluir entre los mejores del panorama, ya no solo a nivel nacional sino también internacional. En la región de Toro se trabaja especialmente con la variedad autóctona de Tempranilla y que es conocida como Tinta de Oro.

Los vinos de Toro se caracterizan, tradicionalmente, por su gran aspereza y esto es debido a que es una vendimia tardía, lo que hacía que la uva generara un tanino muy fuerte, ganándose así la fama de un vino duro de beber.

Denominación de Origen Arribes

Es una de las últimas incorporaciones a las denominaciones de origen de Castilla y León. El primer trámite para su proclamación se produjo en el año 1988 aunque no fue hasta 10 años después cuando consiguió el calificativo de “Vino de la Tierra de Arribes del Duero” mientras que la “Denominación de Origen Arribes” tardó otros nueve años más.

Se aceptan uvas tintas Juan García y Bruñal (que son exclusivas de esta DO) aunque también la Rufete, Tempranillo, Garnacha y Mencía. En blancas, se pueden utilizar las uvas Malvasía, Verdejo y Albillo.

Como ves, estas son las principales denominaciones de origen que se pueden encontrar en Castilla y León, aunque no son las únicas ya que existen otras que también merecería la pena nombrar como son: la DO. Rueda, la del Bierzo, Ribera del Duero, de Arlanza, de Cigales, Sierra de Salamanca, Valtiendas, Chacolí y Cebreros. Así como también se pueden destacar los sellos de calidad de Vinos de la Tierra de Castilla y León, Vinos del Cerrato y Vinos del Duero medio.

Etiquetas
stats