Los vinos de Castilla y León logran una cuota de mercado del 20,4% en España

Haciendo vino casero2

prensa Junta de Castilla y León

Las ventas, en lo que va de año, se sitúan en 82.770.000 botellas. La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado, junto al responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, Ángel García Fernández, y al Director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, y ante más de 150 profesionales del sector vitivinícola, la situación del mercado nacional e internacional de los vinos de Castilla y León. Una información, como ha recordado la Consejera, muy útil para poder establecer las estrategias promocionales de las bodegas, tanto por áreas geográficas como por ámbitos de distribución.

El comportamiento del mercado español de vino tranquilo, según el informe Nielsen, refleja que las ventas de vino en el año 2011 se redujeron un 3,7% en volumen y un 5,1% en valor con respecto al 2010.

Una tendencia que se ha mitigado a lo largo de los primeros meses del 2012 con un descenso del 1,7% y del un 1,5% respectivamente.

Evolución de las exportaciones en Castilla y León

En el estudio del Observatorio Español del Vino se refleja que, en el periodo estudiado, las exportaciones de Castilla y León crecen en valor, un 19,3% hasta los 121 millones de euros y en volumen, un 15,8% hasta los 30,8 millones de litros.

Destacan los vinos envasados bajo Denominación de Origen, 87,8 millones de euros y 16,7 millones de litros, y los vinos envasados sin DO, con 27,8 millones de euros y 8,7 millones de litros.

En Castilla y León la apuesta por los vinos de calidad se refleja también en las exportaciones donde estos vinos tienen un peso relevante. El 75% de lo exportado en Castilla y León es vino con Denominación de Origen, frente a poco más del 40% en el conjunto de España, y que la evolución de la exportación de vinos con DO es mejor en Castilla y León que en España, observándose tasas de crecimiento en estos últimos dos años en valor de las exportaciones, del 18,3% para Castilla y León y del 8% para España.

Principales mercados del vino

Los mercados exteriores del vino de Castilla y León se concentran en tres países: Suiza, Alemania y EEUU, que suman el 46% del valor total de las exportaciones. Sin olvidarnos del crecimiento que están experimentando países como México, Holanda, China y Francia. Caen ventas en Canadá, Bélgica, Dinamarca y Brasil.

Etiquetas
stats