Villaquilambre ya tiene en marcha el operativo para recibir la nieve
Entre 37 y 43 personas están ya preparadas para actuar en caso de nevadas en el municipio, además de todo el personal del servicio de Obras y Jardines, en caso de que fuese necesario. A su disposición, dos tedoterrenos con esparcidor y cuchilla, tres fresadoras de mano para aceras, una máquina mixta y otras, así como esparcidores de sal, que se contratarían en el mismo momento en que fueras precisas.
Los responsables ya han comprobado el funcionamiento de toda la maquinaria y la han preparado para que esté en condiciones óptimas. Las cadenas para los vehículos están también listas. En la sede de la Policía Local, un técnico de gestión y un auxiliar administrativo se harán cargo de la gestión de llamadas de los vecinos en relación con la nieve y el hielo para poner en marcha la ayuda que se requiera.
En el almacén municipal hay ya sesenta toneladas de sal para esparcir por las calles del municipio. Se colocarán seis puntos de recogida de sal: en las calles Méjico y Rey Ordoño de Navatejera; en las calles Real y Presa Blanca de Villaobispo, en la calle las Barreras de Villarrodrigo de las Regueras y en la calle Las Paradinas de Robledo de Torío.
Un grupo de trabajo que coordinará necesidades, recursos y actuaciones está ya en funcionamiento. Al frente del mismo, el concejal de Servicios, Lorenzo Carro, consciente de que Villaquilambre “es un municipio especialmente sensible a los temporales, además de porque aquí la temperatura es sensiblemente inferior a la de la capital, se trata de un municipio muy extenso, con diez localidades, cuyos núcleos de población tienen, en algunos casos, cuestas muy pronunciadas y hay una amplia proporción de doblamiento disperso”.