Villaquilambre “habla” con los jóvenes

ileon.com

El gobierno popular y cívico de Villaquilambre pone en marcha el miércoles día 21 un proyecto especialmente dirigido a los preadolescentes, de 9 a 13 años, y a sus padres, con el nombre “Hablemos”. Se trata de un programa de habilidades parentales y de prevención de drogodependencias, que cuenta con la colaboración de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios públicos del municipio y de la Diputación Provincial.

“Cualquiera que tenga hijos o hijas preadolescentes o adolescentes –explica la concejala Carmen Pastor- conoce las dificultades de comunicación que suelen aparecer en esa edad y los peligros que ello puede conllevar”. La novedad del programa y su principal atractivo es, precisamente, que participen en él, conjuntamente, padres e hijos, que tendrán la oportunidad de aprender y de hablar sobre las drogas, la forma de afrontar los conflictos, la sexualidad, el uso de Internet, la propia comunicación, etcétera.

Habrá una sesión semanal y gratuita dirigidas por la psicóloga Vanessa Ramajo Díez, de amplia experiencia en este campo, para la cual, el objetivo es “por un lado, que se comprensa la idiosincrasia del adolescente y, por otro, que se identifiquen algunas herramientas útiles para comunicarse y seguir educándolos en esta etapa tan trascendental para su identidad como adultos”. En las sesiones se incluyen técnicas como la simulación de situaciones a través de la técnica del juego de rol, etcétera. Algunas de las sesiones son sólo para los hijos, otras sólo para los padres y otras conjuntas. En total, son 23 sesiones de hora y media cada una.

La psicóloga insiste en la importancia, en esta edad, de conseguir un clima adecuado y positivo mediante la comunicación, el establecimiento de normas, el reconocimiento, la negociación, la claridad en la postura familiar respecto a los asuntos que conciernen a sus hijos y el fortalecimiento de los vínculos familiares. Para ello, en este programa se enseña, por ejemplo, a mostrar empatía con los hijos rememorando la propia adolescencia, a expresar el afecto y la crítica de forma adecuada, a controlar los impulsos para evitar los excesivos conflictos, a establecer normas de conducta claras y coherentes, a hacer cumplir las normas sociales y familiares, a utilizar métodos de disciplina positiva, aceptar las diferencias individuales de los hijos, acercarse a su realidad, aumentar su autoestima, o a detectar y prevenir problemas como el acoso escolar, la adicción a Internet o problemas de sexualidad, además, por supuesto, del uso de drogas.

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