Villanueva dice que la 'supercaja' necesita más de 1.000 millones

ileon.com

El Consejo de Adminsitración de Caja España-Caja Duero se reunirá este jueves para abordar, entre otros asuntos, el anuncio hecho por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, que reconoce que la 'supercaja' necesitará más de 1.000 millones de euros para alcanzar los requisitos de capitalización marcados por el Gobierno, es decir, para evitar su nacionalización y su conversión en un banco.

Villanueva hizo este anuncio en un foro sobre el 'Futuro de las Cajas de Ahorro en Castilla y León', donde explicó que primero debe conocerse la nueva regulación exactamente, aunque la entidad deberá llegar a un 10% de capital básico.

El motivo es que el Ejecutivo central exige ese porcentaje para aquellas entidades que no coticen en bolsa o tengan un endeudamiento superior al 20% en el exterior.

Reserva de capital superior al 8%, según Salgado

Este anuncio coincide con el de Elena Salgado, ministra de Economía, que ha explicado esta mañana que las entidades financieras no cotizadas, es decir, las cajas de ahorros podrían necesitar una reserva de capital superior al 8% anunciado el pasado lunes.

Esto es así, ha señalado, dadas sus dificultades para financiarse en los mercados mayoristas. Ese ratio podría situarse entre el 9% y 10%.

Salgado ha recordado en TVE que el decreto ley exige a las entidades un ratio de capital del 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros se superior al 20% de sus activos.

Etiquetas
stats