Trabajo vigilará que las reducciones de jornada no sean una tapadera

Asunción Martínez es la Jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de León.

j manuel lópez

La Oficina Territorial de Trabajo de León pondrá especial énfasis en el control de la reducción de horarios para que no se conviertan en una treta y así mantener el horario de trabajo habitual, ya que ésta es la fórmula a la que han optado de forma mayoritaria las empresas leonesas desde la entrada en vigor de la reforma laboral, a punto de cumplir dos meses de vigencia, tal y como ha significado este miércoles a iLeon.com Asunción Martínez, responsable de este departamento.

En lo que va de año, cerca de un centenar de empresas leonesas han emprendido alguna medida de regulación, y de ellas 58 firmas ya han echado mano de la nueva reforma que aún deberá pasar por el Congreso de los Diputados, en donde incluso podría modificarse e introducirse nuevos postulados.

De todos los apartados que ofrece la reforma laboral la reducción de horarios es la medida que más han utilizado las empresas leonesas, un total de 42 expedientes de los que 32 de ellos se han tramitado desde la entrada en vigor de la nueva norma, un hecho que no ha pasado desapercibido en la Oficina Territorial de Trabajo.

Asunción Martínez ha insistido en que desde este departamento se llevará a cabo un seguimiento de estas reducciones de horarios para evitar que algunas empresas usen este articulo de la normativa como tapadera para ahorrase coste en los salarios, sin renunciar a mantener la jornada laboral completa.

Extinción

Desde el uno de enero 42 empresas han tramitado la suspensión de actividad; dos ellas han sido desestimadas, 18 se tramitaron antes de la entrada en vigor de la nueva normativa y el resto después. Once empresas ha cursado la extinción, la mitad antes y la otra mitad con la ley ya en marcha. En total la aplicación de este apartado de extinción de actividad se ha traducido en una pérdida de casi 80 empleos.

La hostelería, el comercio y la construcción en apartados como, por ejemplo, la carpintería metálica, son los sectores que más ha echado mano de la nueva reforma pero su área de influencia ya ha alcanzado también a empresas de informática, de telecomunicaciones, de venta de automóviles y, llama la atención, a las oficinas de arquitectura, muy ligadas, obviamente, a la caída vertical de obra nueva.

También se ha apreciado un aumento del uso de la reforma laboral en el sector de productos alimenticios, en el de las asesorías de empresas, en el área de la biotecnología y en la venta de muebles. Desde la Oficina Territorial de Trabajo la lectura de estos datos, tal y como ha explicado Asunción Martínez, se entiende como un intento del mundo de la empresa por mantener, hasta donde es posible, la actividad, tanto en producción como en plantilla y de ahí que la principal opción se manifieste en la merma de horarios.

Etiquetas
stats