La vida se encareció en León en 2017 más que en el resto de España

Imagen del tradicional mercado de la Plaza Mayor de León.

ileon.com

La provincia de León fue en 2017 una de las que más se encareción la vida en España, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La última oleada del año, correspondiente a diciembre, hace balance y sitúa a León entre las ocho provincias donde más crecieron los precios.

La lista la encabeza Málaga, que vio somo subieron sus precios de media un 1,5%, seguida de Girona y Melilla con un 1,4% de aumento medio y ya del bloque en que se sitúa León, con una variación del 1,3% media, junto a Almería, Baleares, Granada y Guadalajara. En España la variación media anual del IPC fue del 1,1%.

En concreto el transporte y la restauración y hoteles fueron los grupos que más tiraron hacia arriba de los precios en León, subiendo un 2,4 y un 2,1%, así como la 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', que subió un 1,5% de media. Los grupos que más bajaron los precios fueron 'Ocio y cultura' (-0,4%) y 'Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar' (-0,1%). Los únicos que no vieron subir sus precios en el 2017.

Más en detalle la subida de precios se puede achacar a 'Servicios de alojamiento (hoteles)', que subieron un 4,3%. y el coste de 'Utilización de vehículos personales' (talleres) que subieron un 3,2%. Los Servicios postales y los Seguros subieron un 3,3%. Tabajo, Electricidad, gas y otros combustibles y Cristalería, vajilla y utensilios para el hogar subieron un 1,9%.

Los descensos de precios más significativos en León fueron en 'Equipos de telefonía y fax', que bajaron un 12,2% sus precios el año pasado. Los 'Equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información' lo hicieron un 5,2% y 'Otros grandes bienes duraderos para ocio y cultura' (instrumentos musicales, barcos o caravanas) bajaron un 4,8%.

Los alimentos subieron un 1,6% de media, en la línea nacional, mientras que las bebidas bajaron su precio en León, en contraposición a nivel nacional que subieron. Las alcohólicas se abarataron un 1,3% y las no alcohólicas un 1,4%. La vestimenta subió un 1,3%, más que duplicando la media nacional, y el calzado se mantuvo plano en sus precios, ni subiendo ni bajando.

Los alquileres de viviendas subieron como en el resto del país un 0,9% y

Etiquetas
stats