La vida es chula, la vida es una aventura

TOBAAVENTURA

Nuria V. Martín

Desde que nació la montaña ha sido el segundo hogar de Daniel gracias a la afición de sus padres por ella. Su futuro estaba dividido entre el balonmano y la montaña, pero a los veinte años decidió coger el camino más rocoso y así seguir deslizándose en Esquí, colándose por las cuevas o descendiendo barrancos. Durante una década trabajó de manera temporal en campamentos y actividades guiadas en diferentes empresas de turismo activo. Después de adquirir toda esa experiencia dio el salto sin arnés de montar su propio negocio, Tobaventura, para compartir con la gente su pasión por la montaña.

Lo más chulo de León está en Valdeón

Posada de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa, es el territorio de Tobaventura para su amplio abanico de actividades. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Posada de Valdeón para potenciar el turismo activo de la zona han podido abrir una sede con vestuarios, tiendas, alquiler de material, servicio guiados y próximamente también ofrecerán la vía ferrata, una vía de escalada ya equipada que está en proceso de construcción.

Las actividades siempre se realizan respetando el medio en el que se disfrutan

Los servicios de Tobaventura están especializados en descenso de barrancos de los Picos de Europa, espeleología, Esquí de travesía, rutas en raquetadas de nieve, senderismo, ascensiones a cumbres emblemáticas, campamentos, circuitos multiaventuras, además de descenso y espeleología en Valporquero. “Es de los ríos subterráneos más bonitos e impresionantes de España” nos asegura Daniel con conocimiento de causa por todo lo que ha visto “es una joya”.

Como ejemplo de una de sus actividades estrella Daniel nos explica cómo es el descenso de barrancos en los Picos de Europa. Al llegar a la sede se proporciona a los participantes trajes de neopreno para que lo único que tengan que llevar sea un calzado deportivo que agarre bien el pie y que se pueda mojar, además de un traje de baño. Se coge el resto del equipo de arnés, cascos y cuerdas y se pone rumbo a los barrancos, el más próximo se encuentra a tres minutos y el más alejado a media hora. Una vez allí se explican las normas de seguridad y unas instrucciones esenciales a la hora de caminar, rapelar y salta. Un apunte importante es que la actividad siempre se realiza en el transcurso del río para ser totalmente respetuosos con el medio en el que se disfruta. Durante el recorrido se van sorteando los diferentes obstáculos naturales que aparecen de manera completamente segura, con la supervisión constante de dos guías que van asegurando al principio y al final del grupo. Y para la tranquilidad de los participantes iniciados garantizan que nunca obligan a realizar saltos ofreciendo diferentes alternativas para sortear esos tramos, de hecho en Valporquero jamás realizan saltos a no ser que alguien se lo pida y los guías estén seguros de sus capacidades. La advertencia en la que más hincapié hace Daniel es que “cuidado que la gente se engancha, sobre todo al barranquismo” y si alguien solicita impartir un curso de iniciación ellos los dan de manera puntual.

Una aventura segura y satisfactoria

La primera premisa es la seguridad para la satisfacción de los participantes. Para ello se organizan en grupos pequeños, como mucho de doce integrantes, para garantizar el buen seguimiento y el disfrute sin mucha espera para salvar cada obstáculo. Todas las actividades tienen diferentes niveles de iniciación, medio y superior, que se adaptan a las exigencias del participante, para que prácticamente lo pueda realizar todo el mundo. De hecho, para muestra un botón ya que sus dos hermanos, Raquel con parálisis cerebral es campeona de España de Esquí adaptado y Javier con Síndrome de Down es bronce en el campeonato de España de natación, han sido sus pupilos hasta que su capacidad les ha puesto bajo la tutela de profesores profesionales para competir, pero siguen compartiendo con Daniel muchas aventuras en los Picos de Europa.

Las actividades que se realizan en Tobaventura unen mucho porque requiere la implicación de los participantes, incluso de desconocidos que alguna vez han juntado por necesidad numérica y se ha forjado muy buenas relaciones. Por eso recurren a ellos grupos de gente joven para despedidas de solter@ que buscan una última aventura juntos. Además de familias enteras extrajeras, de países de Europa, que quieren conocer la naturaleza leonesa de manera diferente.

Los niños a partir de los seis o siete años pueden realizar todas las actividades sin problema. De hecho Daniel nos confiesa que uno de sus mejores recuerdos fue con un grupo de escolares que al entrar en una cueva y apagar las luces, como hacen siempre para relajarse y ser conscientes del silencio del lugar, empezaron a compartir historias de manera muy participativa entre todos, creando un momento único. Tanto para los niños como para los adultos son muy recomendables el descenso de barrancos y la espeleología, ya que con este tipo de actividades a los más pequeños no les da tiempo a pensar que están cansados. Los mayores además disfrutan mucho con las raquetadas en nieve, que pueden parecer similares al senderismo pero no tienen nada que ver, además del descenso del río subterráneo de Valporquero que Daniel asegura que es una experiencia que hay que hacerla una vez en la vida. La montaña de León te está esperando a ti y a tu familia o amigos.

Dirección: Avenida Álvaro López Núñez 20, León y Pl. Constitución 13, Posada de Valdeón

Horario: Desde abril al 15 de junio de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h en León y los sábados y domingos de 9:30 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00h en Posada de Valdeón. Del 15 de junio a octubre ininterrumpidamente sólo en Posada de Valdeón.

Teléfono: 617113287 siempre disponible

Correo: info@tobaventura.com

Web: www.tobaventura.com

Facebook: https://www.facebook.com/Tobaventura/?fref=ts

Etiquetas
stats