La vida es como una caja de bombones… ¿Cuál no tendrá gluten?

Nuria V. Martín

Amigos de toda la vida, Arturo y Manuel profesionalmente siguieron el mismo camino como soldadores. Pero con la situación económica actual, durante una cena se les ocurrió dejar de soldar para ponerse a amasar, eso sí pero sin gluten ni lácteos. Todo pensado para los celiacos como la hija de tres años de Manuel. Una necesidad cada vez más demandada que no estaba cubierta, no sólo en León sino en toda la comunidad, así fue como un 24 de junio de 2015 abrió las puertas Las Celicias, la primera panadería-repostería de Castilla y León para que los celiacos no se privaran de nada.

Ser o no ser celiaco, esa es la cuestión

Un celiaco es aquella persona intolerante al gluten, harina normal y muchos de ellos a la leche, mantequilla, chocolate, etc. Los síntomas que padecen si lo consumen, dependiendo del nivel de intolerancia, van desde dolores de estómago, nauseas, dolor de cabeza o hasta brotes alérgicos cutáneos. El problema más serio de esta enfermedad genética es su desconocimiento, más del 40 % de los que la padecen no saben que esas molestias son debido a ser celiacos. Pero el problema persiste en el diagnóstico, antes de hacer pruebas para detectar el problema los médicos dicen a los pacientes que eliminen el gluten de sus dietas para ver si así se les pasan los síntomas. A todo esto se suma que más de la mitad de los celiacos también son intolerantes a la lactosa.

En Las Celicias insisten que no hay que ser celiaco para consumir sus productos porque el gluten, que hay que dejar claro que no es azúcar, es perjudicial para el cuerpo. Durante tantos años consumiéndolo una gran mayoría lo ha procesado pero eliminarlo de la dieta siempre será mucho más saludable. Además de ser productos 100 % artesanales sin colorantes ni conservantes, hecho como en casa.

Las cosas claras y el chocolate espeso

Es como una pana dería normal, en la que ofrecen productos como panes de muchos tipos diferentes, hasta de pizza o hamburguesa; empanadas con hojaldre artesanal de carne, atún o jamón de york y queso; bollería muy variada como crepes, magdalenas, rosquillas o hasta tartas. Todos los productos se pueden personalizar al gusto del cliente de un día para otro, para que se pueda degustar todo lo que apetezca. Aseguran que el único producto en el que se nota la diferencia es en el pan, por lo demás sabe hasta mucho mejor que la repostería normal.

El 1 de julio han abierto una nueva panadería-repostería en Ponferrada

Cuando Las Celicias abrió hace un año, con el apoyo de sus familias como Carmen la madre de Arturo, la aceptación de los leoneses fue muy positiva, tanto por ser los únicos que cubrían una necesidad cada vez más popular como por la novedad en sí misma. Pero también reconocen que no saben las ventajas de sus productos, se sea o no intolerante, o sí lo saben pero desconocen que en la Avenida Alcalde Miguel Castaño tiene la posibilidad de no privarse de un mundo dulce. Por ello están trabajando en ampliar los puntos de venta en la ciudad, llegando a acuerdos con confiterías que no pueden ofrecer elaboraciones sin gluten, ya que deberían de desinfectar e obrador por completo. Además, ya son una franquicia que en 12 meses ha llegado hasta Oviedo, siendo también los pioneros en Asturias, y a partir del 1 de julio en Ponferrada. Por fin se puede dar un mordisco a un delicioso dulce más saludable porque cuidarse no es sólo cosa de celiacos.

Dirección: Avenida Alcalde Miguel Castaño 26 bajo izquierda

Horario: de miércoles a lunes 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30, sábados y domingos de 9:00 a 15:00 horario de verano

Teléfono: 987 17 06 29

Web: http://www.lascelicias.com/

Facebook: https://www.facebook.com/lascelicias/