“Si Victorino Alonso no termina en la cárcel, terminará en el infierno”

Cielo abierto

Sara M.

La sentencia de la UE, que el pasado 24 de noviembre condenaba a España por permitir las explotaciones a cielo abierto en Castilla y León violando las normativas medioambientales, ha reavivado una polémica que no acaba de poner a todos de acuerdo. La sentencia hace especial hincapié en la región del Alto Sil, propuesta por España como lugar de interés comunitario y donde precisamente se encuentra una de las explotaciones más controvertidas de la zona, El Feixolín.

Tras las denuncias por la ilegalidad del proyecto, el pasado mes de octubre, la empresa minera propiedad de Victorino Alonso, fue multada con 800.000 euros, reduciendo así a una centésima parte la cantidad que en un primer momento se solicitaba como compensación a las irregularidades, 129 millones de euros.

Antonio Arias Tronco, vecino de Villablino, fue el primero en denunciar la explotación minera en El Feixolín. ileon.com se ha entrevistado con él para saber de qué manera ha vivido el proceso y con qué dificultades se ha encontrado por el camino.

Alonso es un delincuente que está imputado por cuatro causas contra El Feixolín

Para Arias Tronco la multa no es “ni mucho menos suficiente”. Su objetivo es conseguir que Victorino Alonso “compense el daño causado y devuelva todo el dinero que ha recibido para llevar a cabo obras ilegales”. La expropiación involuntaria de una finca de su propiedad cercana a la explotación fue el inicio de una lucha que lleva en pie más de 12 años.

“Yo no estoy en contra de la minería, pero este señor vino aquí a quitarnos lo que es nuestro”, ha declarado. “Yo quiero que se cumpla la legalidad y que devuelva todo lo que ha robado”. Tronco tiene sobre la mesa un sinfín de documentos, sentencias, análisis y dictámenes periciales. “Ha explotado sin licencias, ni siquiera las ha solicitado”, ha dicho. “En 2004 hubo in informe de la UE condenando los cielos abiertos, en 2005 el Tribunal de Justicia de Castilla y León condenaba la explotación sin ningún tipo de licencia, incluso se encargó un informe a la ULE que concluyó que la explotación era ilegal”, ha señalado.

Tronco ha manifestado que Alonso “está imputado por cuatro causas contra El Feixolín”. Además, ha asegurado que detrás de todo esto hay intereses económicos que lo avalan, por lo que el mayor empresario minero de España no es para Arias Tronco “el único culpable”. “Alguien lo protege pero haría falta saber a cambio de qué”. “España ha consentido a Alonso todos los desmanes que ha hecho en Laciana”.

España le ha consentido todos los desmanes que ha hecho en Lacina

“El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, los delegados de la Junta, Luis Aznar y Eduardo Fernández, el director general de Minas, el anterior alcalde de Villablino, Guillermo Murias y la actual alcaldesa, Ana Luisa Durán; todos han permitido que Alonso hiciera lo que le daba la gana. Todos deberán responder ante la justicia”, asegura.

Para Arias Tronco, “Victorino Alonso es un delincuente y sino va a la cárcel, irá al infierno”. “Este señor que está imputado por muchísimas causas es el mismo que presume de ser amigo de Zapatero, que recibe el parabién de la Junta y que ha sido nombrado empresario modelo”. De la misma manera, ha reconocido haber sido víctima de extorsiones. “Me amenazaron infinidad de veces los pistoleros de Victorino y la Guardia Civil, echándome de mi finca, algo que no se podría hacer incluso siendo la explotación legal”, ha afirmado. “Le prohibieron a la gente entrar en mi negocio y nos llevaron a la cárcel, hemos sufrido todo tipo de represalias”.

“Voy a seguir con el proceso hasta que consiga que devuelva todo lo que ha robado o hasta que me muera, y cuando yo me muera ya tengo quién continuará por mí”, ha concluido.

Etiquetas
stats