Victorino Alonso ratifica su interés por parte de La Vasco y por recolocar a sus trabajadores

El empresario minero Victorino Alonso, en una imagen de archivo. César Sánchez / ICAL

S. Gallo/ ICAL

El empresario minero Victorino Alonso ratificó este miércoles ante los integrantes del comité de empresa de la Hullera Vasco-Leonesa su intención de pujar para adquirir la Corta Pastora y el lavadero de la compañía. En esta reunión, Alonso ha explicado que su compromiso pasa por llevar a cabo un programa de contratación de un centenar de trabajadores excedentes de la Hullera que no hayan podido acogerse a las prejubilaciones previstas en el actual Plan del Carbón, y a quien recolocaría en sus explotaciones de Tineo, Cerredo y el pozo Salgueiro entre los meses de septiembre y diciembre.

En cuanto a la actividad en el cielo abierto, Alonso aportaría sus propios trabajadores, además de que cabe la posibilidad de que también pudiera recuperar a alguno de la subcontrata Peal. Por el momento, Alonso tiene previsto hacer efectivo el aval de 750.000 euros para estas instalaciones de cielo abierto, que pretende que vayan destinados al pago de las nóminas de los trabajadores, a quienes se adeudan seis mensualidades.

Según explicó la compañía a través de un comunicado, los trabajadores que se contraten para ejercer su actividad y que no hayan podido acogerse a las prejubilaciones previstas en el Plan del Carbón, serán “previamente indemnizados” mediante las ayudas previstas en esta normativa y serán quienes podrán optar a una contratación en Unión Minera del Norte (Uminsa) en sus centros de trabajo en El Bierzo, Tineo y Cerrero, pero también como operadores del propio cielo abierto y el lavadero de Santa Lucía de Gordón para conseguir “su permanencia en el sistema” de cara a la fase final del vigente marco de actuación.

Sin embargo, se puntualizó que el ritmo y el número de contrataciones previstas en Uminsa “estará condicionado” por las ventas de carbón a las centrales térmicas y, por otro lado, por la cadencia de las prejubilaciones que se produzcan en su plantilla actual. La pretensión es que, en el plazo de un año, y si se cierran contratos con las eléctricas, se pueda dar cabida “a la gran mayoría de los afectados” que puedan estar interesados en estas incorporaciones.

En el plano técnico, con este proyecto se pretende llevar a cabo la explotación del recientemente autorizado proyecto de explotación a cielo abierto de ampliación de la Corta Pastora, cuyas reservas permitirían la continuidad de la actividad extractiva durante 20 años a razón de 300.000 toneladas cada año.

Desde el comité de empresa se aboga por ser “cautos” ante esta oferta que, por el momento, “es lo mejor que hay” sobre la mesa, y aunque se está dispuesto “a escuchar a todo el mundo”, lo que ha asegurado Victorino Alonso es “empleo”. En los próximos días se mantendrá una reunión con la asamblea para conocer el respaldo a esta iniciativa y está previsto que el próximo 1 de julio pueda mantenerse una nueva reunión con Victorino Alonso, quien previamente volverá a hablar con el administrador concursal, para conocer si existe algún detalle más de la operación.

Etiquetas
stats