Un aventura muy lejana para conocerse a sí mismo
Con 24 años, una ingeniería y un trabajo de lo suyo, Daniel podría parecer uno de esos jóvenes sobrados (de preparación y de ganas) de los que frecuentemente se habla en los medios de comunicación. Ahora deja su trabajo en León y emprende un viaje en solitario, sin fecha definida de vuelta, para conocer algo de esos otros mundos bastante lejanos. Este jueves 4 de octubre llega a Moscú para cumplir un sueño, una idea lejana, la de conocer más mundo y de paso poder conocerse mejor a sí mismo. Hemos charlado con él para saber de sus motivaciones, inquietudes y anhelos de un viaje que seguro dejará una profunda huella, ¿tú te atreverías?
¿Por qué un viaje así, en solitario y a lugares tan lejanos?
Lo bonito de este viaje es que no hay casi nada organizado, si planificas te puedes cerrar a cosas, entonces voy abierto a los lugares de visita y su duración. Voy en solitario porque creo que es una experiencia nueva y diferente que me apetece probar.
¿Qué te ha motivado a hacer un viaje así?
Llevo un tiempo, aunque soy muy joven, trabajando y creo que el trabajo debe ser una parte de mi vida, así que en este momento voy a dedicar otro tiempo a otra parte de mi vida personal. He trabajado y estudiado a la vez y a veces es complicado combinar ambas cosas. Siempre he querido hacer una aventura, en lo que menos importante es el viaje, sino las experiencias que voy a recoger. Todo el mundo tiene que luchar por las cosas que te gustan y a mí en este momento me pedía vivir una experiencia vital así, mejorar y buscar algo que me motive.
Mucha gente me ha apoyado y otros me han comprendido
Tú dejas el trabajo y emprendes un viaje... ¿Cómo ves las cosas para la gente joven en León, en España?
Muy complicado, estoy viendo a amigos muy preparados que son grandes profesionales y buenos estudiantes, que no encuentran trabajo, al menos uno acorde a su formación. Creo que la sociedad no falla a los jóvenes ni los jóvenes tengan que recibirlo todo de la sociedad, tenemos que buscar nuestro camino y aportar... lo triste es que en este momento ese camino es más fácil encontrarlo fuera. No descarto encontrarlo en mi viaje aunque tampoco será un objetivo del mismo.
El recorrido escogido es bastante poco frecuente...
En este viaje una de las cosas que quiero vivir es conocer países diferentes y otras culturas... la idea es poder moverme por países con un coste bajo, y así poder alargar lo máximo mi viaje. La primera parte del viaje es hacer el transiberiano y luego el transmongoliano, de Moscú a Pekín. Si luego puedo veré China y el sudeste asiático. Mi idea es hacerlo de forma abierta para poder parar por diferentes sitios según me vaya apeteciendo.
Cuando acabé la carrera no tenía dinero y me puse a trabajar y ahora puedo hacer este viaje con mis ahorros. El crecimiento personal es una de las principales motivaciones del viaje... quiero poder alargarla lo más posible.
¿Cuánta gente te ha dicho que no lo hagas?
Mucha gente me ha apoyado y otros me han comprendido. Nadie me ha echado para atrás porque saben que es una experiencia y que me vendrá bien. Ir solo es un punto que a la gente cercana le da miedo pero creo que un viaje en solitario es mejor experiencia porque te obliga a abrirte a la gente, a conocer más el mundo, a buscarte más la vida. Creo que este viaje me va a cambiar, me hará una persona más desenvuelta y resolutiva.
¿Y tienes algo de miedo?
Si, algo hay, el miedo te mantiene despierto. Hay que ser precavido sobre ciertas cosas pero estoy bastante tranquilo en general. No hay que tener miedo porque si, sólo ser cauto y consciente.
Daniel es consciente de que habrá gente que opine que no es quizás momento para emprender un viaje así, dada la situación actual pero lo tiene claro “en este momento me apetece tener un fase diferente y luego volver a la vida normal. Confío en encontrar trabajo a la vuelta. Creo que lo más importante es creer en ti”.
Un objetivo de este viaje...
Si llevo algo en la mochila que no voy a utilizar todos los días es que no lo necesito
Espero poder confirmar mi individualidad, aprender a sobrevivir. Ha sido una decisión impulsiva de hacerlo en este momento pero es una idea que siempre ha existido. Puede sonar egoísta pero este viaje es para mí, es mi decisión. Pero lo compartiré también con la gente que quiero y por quien quiera seguirlo por la web 'El mundo en HD' donde colgaré vídeos cuando pueda para documentar el viaje.
Daniel sonríe al preguntarle por el equipaje, que nos cuenta cabe todo en una mochila de apenas 25 litros y donde si tiene su hueco un amuleto que le han prestado, un trébol de cuatro hojas que ha quedado en devolver. Por lo demás irá con un equipaje muy ligero, “si llevo algo en la mochila que no voy a utilizar todos los días es que no lo necesito”, nos aclara en toda una declaración de intenciones.
Daniel ha prometido contarnos la experiencia a su vuelta, que seguiremos atentamente en su web. Sólo nos queda desearle buen viaje y buena vuelta.