Cada vez luchamos más por nuestros derechos como consumidores

Sede Oficina Municipal de Información y Consumo

David González

Las vacaciones, una de las épocas más esperada por todos, muchas veces se convierten en un quebradero de cabeza. El verano es la temporada en las que más se incrementan las quejas sobre consumo, principalmente en el sector turístico.

Según la Unión de Consumidores Lancia - León, se ha producido un aumento en la capacidad crítica y responsabilidad como consumidores de los habitantes de León, ya que “durante el primer semestre del año ha habido tantas reclamaciones en León como durante todo el año pasado”, lo que se considera un dato positivo.

Agencias de viajes, hoteles, alquileres de coches y el transporte son los principales sectores denunciados en época estival, pero el grueso de las denuncias, según nos indica esta unión de consumidores, proviene de los retrasos aéreos.

Respecto a las reservas por Internet, se nos recomienda encarecidamente, leernos detenidamente el contrato y sus clausulas, “costumbre que tenemos abandona” apuntan desde la Unión de Consumidores Lancia -León; de esta manera evitaremos sobresaltos de última hora una vez estemos en el destino escogido.

Pero, ¿cómo hemos de denunciar?

El primero de los pasos es pedir una hoja de reclamaciones en el lugar dónde se produzca el perjuicio. Este documento se compone de tres hojas autocopiativas, una para el establecimiento y las otras dos nos las debemos de llevar nosotros, una para conservarla y la otra para entregar en la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC) de nuestra ciudad.

La citada hoja de reclamaciones ha de ser rellenada siempre dentro del establecimiento. Si se nos niega o nos dicen que no poseen dicho documento debemos de llamar a la policía.

Una vez de vuelta en nuestra residencia habitual debemos de acudir a la OMIC o a la Diputación, en el caso de no disponer de esta oficina en nuestro municipio, para presentar la denuncia.

La resolución de este tipo de conflictos puede tardar un periodo desde tan sólo dos meses, si se resuelve de forma amistosa, hasta más de un año de llevarse por vía judicial o por tribunal de arbitraje, en el caso de que el establecimiento este adherido a dicho tribunal.

Con todo la Unión de Consumidores Lancia - León anima a que los consumidores denuncien los abusos sufridos, ya que “en la mayoría de los casos se resuelven de forma amistosa a favor del consumidor, mediante la vía de la mediación”.

Por otro lado dicha asociación denuncia que debido a la crisis, cada vez se están detectando más casos de posibles estafas por parte de los propios consumnidores, que denunciando esperan recibir alguna indemnización.

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