Los veterinarios denuncian un recorte del presupuesto de más del 75%

Veterinarios detalle

Marta Cuervo

El Sindicato de Veterinarios de León Sivele-Uscal no ha faltado este sábado a su cita anual para valorar las actuaciones sindicales del año que termina y presentar los objetivos que el colectivo se marca de cara al 2013.

Como portavoces, Jose Luis teresa Heredia, presidente del Colegio oficial de Veterinarios de León, Juan Carlos Alonso González, presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León y de la Unión sindical de Castilla y León Uscal y Manuel Martínez Dominguez, presidente del sindicato de veterinarios de León y el secretario general de la Uscal han realizado un recorrido acerca de la distribución y de la calidad del sector en León.

Las campañas de saneamiento de las cabañas ganaderas han pasado de más de 15 millones de euros disponibles en 2009 a poco más de 3'5 millones que se dedicarán al año que viene. Se trata de una reducción del 75%

En la provincia leones existen más de 1.000 veterinarios colegiados que pueden ejercer profesionalmente. Los que pertenecen a las Consejerías de Sanidad, que están distribuidos en 27 zonas básicas de salud o demarcaciones veterinarias, los de Agricultura y Ganadería, que están distribuidos en 9 secciones agrarias comarcales de las que dependen las 15 unidades veterinarias, y los de Medio Ambiente; uno de los objetivos que se marca en la jornada, “ya que forman un número de veterinarios insuficiente para poder desempeñar las funciones encomendadas en la consejería”, ha expresado Martínez.

En conjunto, aproximadamente son 200 veterinarios trabajando para la Junta de Castilla y León en este momento, con una distribución homogénea entre las consejerías de Salud (95) y de Agricultura y Ganadería (102), y únicamente Medio Ambiente (2).

Propuestas de los afiliados al sindicato

El sindicato ha planteado una serie de temas que se van a debatir entre los profesionales. El objetivo principal, realizar un fuerte hincapié en la situación actual de los servicios veterinarios oficiales de Agricultura y Ganadería tras la priorización técnica de la ejecución de las campañas de saneamiento ganadero establecida por la dirección general de producción agropecuaria.

A este respecto, el presidente del sindicato de veterinarios de León, ha subrayado un el brusco descenso del presupuesto que la Junta está dedicando a mantener y mejorar el estatus de la cabaña ganadera. “Las campañas de saneamiento de las cabañas ganaderas han pasado de más de 15 millones de euros disponibles en 2009 a poco más de 3'5 millones que se dedicarán al año que viene. Se trata de una reducción del 75%. Esto hace difícil chequear en condiciones adecuadas las enfermedades infecto-contagiosas objeto del saneamiento de la cabaña, y reponer las reses afectadas”, ha añadid. “Se está descuidando el medio rural en el momento que más lo necesita, medio que podría ser una buena salida laboral para las personas que están perdiendo el empleo en el mundo urbano”.

Recortes en los presupuestos para veterinaria

Los representantes de los veterinarios en la provincia han tachado de “escandaloso” el descenso del presupuesto para el sostenimiento del resto de programas sanitarios llevados a cabo a través de las agrupaciones de defensa sanitarias, “que han visto como en el 2009 disponían de mas de 5 millones de euros para su desarrollo, y ahora, en 2013 dispondrán de 1'5 millones. Se trata de una reducción próxima al 70%”, han acusado.

Una de las reivindicaciones del sindicato es el desarrollo de programas sanitarios en la fauna silvestre y la solicitud de desarrollo y puesta en práctica de la sección de sanidad de la fauna silvestre en la Consejería de Medio Ambiente. Además, denuncian el compromiso establecido por la consejería, “comprometida con crear esta sección, con veterinarios a su cargo”. “Está en vigor una orden donde se establece un programa integrado de la fauna silvestre de Castilla y León, que trata de obtener información sobre la situación sanitaria de la fauna y las tendencias de cada enfermedad, para establecer las condiciones sanitarias necesarias para los movimientos de los animales”, ha señalado Martínez.

Según los veterinarios, el estatus sanitario de la cabaña ganadera alcanzado hace necesaria la ejecución de estas actuaciones para minimizar las enfermedades de la fauna silvestre, y no poner en peligro el libre comercio de la fauna de la comunidad. Se trata además de actuaciones que evitan el desarrollo y vehículo de enfermedades que se pueden transmitir de animales a humanos y viceversa. “Es imprescindible la creación en todas las provincias de unidades veterinarias de la fauna silvestre, con una dotación mínima por provincia de 4 veterinarios que lleven a cabo programas de vigilancia sanitaria permanente”, han sentenciado.

Otras de sus peticiones a la consejería se centran en la reestructuración de los servicios oficiales veterinarios de la Junta, “modificándose las relaciones de puesto de trabajo actuales, distribuyendo geográfica y funcionalmente los puestos de trabajo”. “Que se realice una profesionalización funcional de estos puestos en todos los ámbitos y que se revisen las plantillas que llevan sin actualizarse, en algunos casos desde 1993”.

Los veterinarios de la provincia han solicitado, además, un concurso de traslados inmediato y una armonización de los accesos mediante la convocatoria de nuevos procesos de consolidación y la implantación de la oposición como acceso al cuerpo facultativo superior de la escala sanitaria.

Etiquetas
stats