Versos y claveles para recordar a los fusilados

Un momento del homenaje, este sábado, en el cementerio de la capital.

P.M.B.

“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!/ Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,/ la resaca de todo lo sufrido/ se empozara en el alma... ¡Yo no sé!”. Son los versos del poema que abre el libro 'Los heraldos negros' del poeta peruano César Vallejo, leídos por el artista leonés Miguel Escanciano y que han servido para abrir el acto de homenaje a los fusilados republicanos que se ha celebrado este sábado en el cementerio de León.

Además de versos, el Foro de la Memoria por León ha repartido claveles entre los asistentes, en torno a unas cincuenta personas, que han escuchado también a Antonio Morala recitar sus poemas sobre la tarima que ha presidido por séptimo año consecutivo este homenaje, justo al lado de lo que será el futuro monumento -conocido como la capilla laica- en recuerdo de los represaliados durante la Guerra Civil.

Precisamente, el presidente del colectivo en León ha lamentado, sin embargo, el “silencio” del Ayuntamiento gobernado por el socialista Francisco Fernández para inaugurar este monumento construido en hormigón. “Hemos pedido una reunión con el alcalde pero sin ningún éxito, además de solicitar por escrito que alguien nos diga cuándo se va a concluir, pero aún no hemos tenido respuesta”, ha explicado Enrique Díez.

Durante el acto, en el que han ondeado algunas banderas republicanas junto a otras del Partido Comunista, ha servido así para recordar a las cerca de 1.400 personas fusiladas en el entorno de la ciudad de León y su alfoz, dentro de las celebraciones que conmemoran el advenimiento un 14 de abril de 1931 de la República, del que se cumple este año su 80 aniversario.

Etiquetas
stats