El verano más atípico de los últimos años durará 93 días

Cascada El Saltón, en Redipuertas.

El verano comenzará este sábado 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos hora oficial peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), que además proporciona información sobre cómo será la estación. En total durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.

El día del solsticio de verano corresponde al de más horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto esta estación sea la de mayor duración.

Observación del cielo en verano

El día 21 de junio tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en África, el sudeste de Europa y Asia. Será visible en algunas zonas de África: Republica del Congo, Republica Democrática del Congo, Republica Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea; y de Asia: la península arábiga, Pakistán, India y China

El 5 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en el sur y este de Europa, África y América. Este eclipse sí será visible en España. El 6 de septiembre se producirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en el sur de España. La ocultación se producirá al amanecer.

La primera luna llena del verano se dará el 5 de julio, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este verano se darán otras dos lunas llenas: 3 de agosto y 2 de septiembre.

Las dos lluvias de meteoros más importantes del verano serán las delta acuáridas, con un máximo hacia el 30 de julio, y las populares perséidas, cuyo máximo sucederá hacia el 12 de agosto.

Etiquetas
stats