Velilla de la Reina contará con un Museo de la Mascarada Ibérica

Una muestra del antruejo tradicional en la feria de turismo Fitur.

El Museo Transfronterizo de la Mascarada Ibérica pronto será una realidad en el pueblo leonés de Velilla de la Reina. Recientemente el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar ha suscrito un convenio con el Instituto Leonés de Cultura para la construcción de este nuevo centro museístico que se llevará a cabo en el municipio de Velilla de la Reina.

La ubicación de este Museo de las Mascaradas será la Iglesia de San Pelayo, actualmente en ruinas. La razón de elegir este espacio es tratar de restaurar y mantener lo que queda de este edificio histórico del siglo XVI, siguiendo el espíritu del 'Proyecto Varatiel' de la Diputación de León, de dar una segunda oportunidad a este patrimonio que se encuentra en condiciones deficientes, han explicado fuentes municipales.

La dotación presupuestaria de este convenio será de 350.000 euros, cantidad que permitirá poner en marcha el proyecto que consistirá en la rehabilitación de la planta baja de la nave, el presbiterio, la sacristía y el atrio de la iglesia y la transformación de este espacio sacro en museístico, con cuatro salas expositivas, vestíbulo y recepción.

“Nos sentimos satisfechos con este logro, que obviamente no es nuestro, sino de todos los vecinos de Velilla y de otros pueblos como Cimanes o Alcoba de la Ribera, que llevan años luchando por la recuperación y conservación de nuestro antruejo y que cada año nos permiten disfrutar de sus trajes típicos y desfiles”, han asegurado desde el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar.

Del mismo modo, han querido destacar los progresos que se están consiguiendo para que los carnavales tradicionales de la zona sean reconocidos como patrimonio inmaterial de la Humanidad y también los firmes contactos internacionales que se han establecido con lugares que comparten tradiciones carnavalescas como es el caso de Bragança. “Seguiremos trabajando por avanzar en la preservación de nuestro patrimonio inmaterial y por potenciar nuestras costumbres tradicionales”, han añadido.

Etiquetas
stats