Los vecinos de Valdespino de Somoza se unen “para defender el pueblo del fuego ante el abandono” de las autoridades“
Los vecinos de Valdespino de Somoza han tenido que organizarse por su cuenta para limpiar parcelas y tratar de proteger sus casas y su pueblo del riesgo de incendio.
En una misiva enviada a ILEÓN cuenta cómo se sienten “abandonados e impotentes”. Explican que “por un lado no se nos permite limpiar en los montes ni en las zonas comunes de los pueblos, y por otro no se obliga a mantener limpias las parcelas situadas dentro del casco urbano, que hoy en día son auténticos focos de peligro. Esta situación es una vergüenza y una amenaza directa a nuestras vidas, nuestras viviendas y nuestro patrimonio”.
“Nuestro pueblo es nuestro hogar, donde nos hemos criado, donde vivimos con nuestras familias y donde queremos seguir construyendo futuro. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras el fuego se acerca y las administraciones no actúan con la rapidez y contundencia que se necesita”, afirman.
Debido a la situación “han tenido que ser otros ayuntamientos los que han ayudado prestando maquinaria”. “Mientras tanto el Ayuntamiento de Santiagomillas, del que dependemos, acaba de pedir ahora medios para hacer cortafuegos, pero esta medida se toma tarde y corriendo, después de varios días en los que los vecinos venimos reclamando ayuda urgente”, continúa el comunicado.
Además, protestan porque no entienden “por qué no dejan entrar a los militares, que están en Astorga con maquinaria potente preparada para hacer cortafuegos. Han subido las máquinas y luego las han vuelto a mandar de regreso a la base. Resulta incomprensible que, teniendo los medios y la capacidad, no se permita utilizarlos en una situación de riesgo real”.
“Aun así, queremos destacar que por fin el pueblo se ha unido. Vecinos de todas las edades nos hemos juntado para limpiar, organizar y defender nuestro hogar. Esa unión es nuestra mayor fuerza, porque solo juntos podremos proteger lo que tanto nos importa: nuestro pueblo, nuestra historia y nuestro futuro”, terminan explicando ante la peliaguda situación por el fuego.
Patrimonio arriero de gran valor
Valdespino de Somoza es una localidad que “rezuma arriería por los cuatro costados” y se lo considera “un museo vivo”. Tiene una iglesia con gran valor patrimonial, con un retablo mayor que la leyenda dice que estaba destinado a la Catedral de Astorga; pero, como no cabía en su lugar, los arrieros del pueblo, lo compraron y lo trajeron para su iglesia, más cuatro laterales, todos de estilo barroco; la imagen de Nuestra Señora del Rosario (mediados s. XIV) también llamada antiguamente Nuestra Señora de la Somoza; la talla de La Magdalena, del siglo XVI, con cierta influencia flamenca que se cree posible que pertenezca al maestro Esteban o su entorno.
Además, tiene una arquitectura muy peculiar, con ampulosos arcos de sillares labrados que dan paso a la mayoría de las edificaciones que se alinean, curiosamente, en la calle llamada 'Puertas Grandes', asemejando esta simple calle rural a una avenida flanqueada de mansiones propia de los barrios más elegantes de alguna capital. De puertas afuera, pero también de puertas adentro, las casas arrieras, que en un buen número se conservan sin más variaciones que las propias de adaptarlas a una mayor comodidad, son el testigo de la relevancia económica que ostentaron durante generaciones los vecinos de este pueblo.