Vecinos del casco antiguo de León afean que el segundo borrador de la ordenanza de terrazas no recoja sus peticiones
La Asociación de Vecinos León Típico, que agrupa a residentes del casco antiguo de la capital, denuncian que el segundo borrador de terrazas que el equipo de Gobierno municipal ha trasladado a los grupos políticos no recoge “ninguna de las peticiones” cursadas desde el colectivo en torno tanto a la disminución de ruido como a la accesibilidad y la sostenibilidad.
El primer bloque de solicitudes para el casco antiguo, considerado como zona acústicamente saturada, pasa por disminuir el número de veladores a 12 por establecimiento condicionada al ruido ambiental, limitar los horarios nocturnos y no conceder licencias de terrazas a los pubs, bares musicales, karaokes y discotecas.
Además de lamentar que no se hayan tenido en cuenta estas demandas, los vecinos afean que las terrazas ocuparán el 40% de la superficie de la Plaza Mayor hasta superar las 1.900 plazas. “¿Son conscientes del ruido que pueden generar 2.000 personas, consumiendo alcohol a las 12 de la noche?”, se preguntan en voz alta.
En otro sentido, León Típico solicita la adaptación de la ordenanza a la ley estatal de movilidad partiendo de la base de que, a su entender, “todo esto se hace para beneficiar a apenas 12 o 13 establecimientos de hostelería, que pertenecen a 3 grupos empresariales”.
Frente a la “oportunidad histórica” que supone esta reordenación de las terrazas tras las concesiones realizadas durante la pandemia, los vecinos denuncian “dejación de funciones de los técnicos” hasta conducir a una “inseguridad ciudadana y un turismo de borrachera y despedidas de soltero” que “van ganando espacio al turismo cultural y gastronómico” por el que aboga. “Estamos ante una oportunidad histórica para hacer de nuestra ciudad una ciudad sostenible y accesible, con unos estándares europeos de turismo de calidad”.