Los vecinos del casco antiguo de León advierten al Ayuntamiento con llevar las terrazas ilegales a los tribunales

Terrazas de hostelería.

Redacción ILEÓN

Los vecinos del casco antiguo de León de la asociación León Típico advierten al Ayuntamiento acerca de su firma intención de llevar las terrazas ilegales ante los tribunales. En una misiva enviada al Consistorio, critican la “inacción” del equipo de Gobierno ante este tema, que llevan meses denunciando.

En un comunicado remitido a los medios, denuncian “el caos y la desidia” del centro histórico de la capital por la “proliferación de locales de hostelería, la permisividad del Ayuntamiento con ellos y la falta de control que hacen que el día a día para los vecinos sea una situación insostenible”.

Uno de los principales problemas que sufren es la “ocupación ilegal” de la vía pública por parte de las terrazas de los negocios hosteleros, con mesas, sillas, sombrillas, calefactores y hasta estanterías adosadas a las paredes “de forma anárquica y sin ningún tipo de control”. Un hecho que, según recriminan, va en contra de la ley: “Siempre debe haber un espacio libre de obstáculos de 1,80 metros desde la línea de las fachadas” y, añaden que, “esta situación pone en peligro la seguridad de los peatones, especialmente de invidentes, personas con discapacidad y mayores”.

La asociación se queja de que ha comunicado esta situación ya en varias ocasiones al Ayuntamiento “sin obtener respuesta” y por eso manda una última carta advirtiendo que si no ponen solución llevarán el asunto a los tribunales. En ella instan a “la retirada inmediata” de todos los elementos que estén a menos de ese 1,80 metros desde la fachada porque, de lo contrario, “en próximas fechas nos pondremos en contacto con la Fiscalía para que actúe de oficio y restablezca la legalidad”.

La misiva concluye con que “existen varias sentencias del Tribunal Supremo y de distintos tribunales superiores de Justicia que avalan la reivindicación de la asociación” y que están “dispuestos a agotar todas las vías legales” para solucionar la situación.

Etiquetas
stats