Un vecino 'roba' una calle a Sariegos y el Ayuntamiento le pide que la devuelva

Carlos S. Campillo/Ical. El Ayuntamiento de Sariegos denuncia a un vecino de Carbajal de la Legua por apropiarse de una calle

E.F.G./Ical

El alcalde de Sariegos (León), Ismael Lorenzana, ha firmado un decreto que establece las medidas que va a adoptar el consistorio contra un vecino que ha ocupado una calle de titularidad municipal con varios enseres y turismos y que ha desoído las diversas llamadas de atención y requerimientos que le ha hecho el ayuntamiento. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica hoy el decreto redactado en respuesta a la “usurpación” del vial, que incluye un ultimátum para el apercibido.

El decreto detalla que la titularidad de la calle es municipal, en contra de lo que argumenta el vecino y señala que este hombre la mantiene cortada desde hace más de dos años, no permite que circule tráfico por ella, ha colocado de forma permanente una cadena que la cierra, varios coches que impiden el paso y diverso material. Además, ha impedido al Ayuntamiento acometer unas recientes obras de mejora en la calzada.

La ocupación de la calle, subraya, no puede ser autorizada por ningún tipo de licencia municipal y se da la circunstancia de que se impide el tráfico, se invade el vial y se pone en riesgo la integridad de las personas. Ante esto, se ha optado por imponer una primera multa coercitiva de 1.000 euros al responsable de esta situación, advirtiendo de que si persiste la actitud se puede llegar a aplicar diez sanciones similares.

Esas multas, recuerda el decreto, son independientes de otras actuaciones como un expediente sancionador, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o presentación de una querella criminal por desobediencia continuada a la autoridad municipal. No obstante, el Ayuntamiento de Sariegos concede “por esta única vez, sin perjuicio de la gravedad de los hechos” la posibilidad de suspender y dejar sin efecto el decreto si se abre la calle y se retiran la cadena, los coches “desguazados” y el acopio de materiales. En caso contrario, se iniciarán todas las acciones legales pertinentes.

Etiquetas
stats