USO ve “desigualdades brutales” entre las 9 provincias y denuncia “emergencia económica e industrial”

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez (I), comparece en un desayuno informativo para hablar de la manifestación del 1 de mayo y para analizar la situación socio-laboral de Castilla y León. Junto a él, el secretario en Castilla y León, Marco Antonio Martínez (D). / Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El secretario autonómico de la Unión Sindical Obrera, USO, Marco Antonio Martínez, dibujó hoy un escenario complicado de la situación de Castilla y León que definió como de “emergencia económica e industrial” en una tierra, dijo, que considera “olvidada y menospreciada”. “Dejamos de ser interesantes para la clase política y eso es un peligro”, reflexionó.

Martínez reclamó en León, donde asistió a la presentación de los actos del 1 de mayo, que este año el sindicato celebra en la ciudad a nivel nacional, políticas industrializadoras que, dijo, son “la única base que tenemos para sobrevivir en provincias como las nuestras”.

“Tenemos una situación crítica como provincia y como región; muy heterogénea y hace 35 años hubo un cambio de modelo autonómico en el que se hicieron comunidades más cómodas administrativamente y un gran comunidad, la nuestra, que lo único que ha generado ha sido desigualdades brutales y eso tiene que llamar la atención de quienes gobiernan”, manifestó como resumen de la radiografía general del sindicato sobre Castilla y León.

USO, que eligió León para celebrar por primera vez un acto confederal el 1 de mayo, quiere con ese gesto reconocer el trabajo de sus representantes en la provincia y mostrar su apoyo expreso al sector minero y, de forma particular, a los trabajadores de la compañía Asturleonesa “que llevan cinco meses sin cobrar y con una amenaza de cierre inminente”.

Modelo sindical

Con unos 8.000 afiliados en toda la Comunidad -3.000 de ellos en la provincia leonesa-, USO es la tercera fuerza sindical de España y su modelo dista bastante en la actualidad del de los otros dos sindicatos mayoritarios. Así lo reconoció hoy en León el secretario general, Joaquín Pérez, quien señaló que son críticos con la línea que siguen UGT y CCOO porque el diálogo social que ejercen resulta “ineficaz” es “muy de moqueta” e implica pérdida de derechos. “Pedimos un sindicalismo más plural”, dijo.

Joaquín Pérez explicó que la organización desarrollará la jornada del próximo 1 de mayo bajo el lema 'Los salarios, la deuda pendiente' y urgió a que se lleve a cabo un incremento de los sueldos que favorezca la salida real de la crisis porque hasta la fecha, señaló, “la recuperación económica es para unos pocos”. El sindicato también incide como segunda reivindicación del 1 de mayo en la necesidad de que haya un trabajo de calidad y un blindaje de las pensiones.

El 1 de mayo las uniones territoriales de USO de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha protagonizarán una manifestación que partirá a las 11.30 de la explanada de la Delegación Territorial de la Junta y concluirá en la plaza de toros, donde tendrán lugar las intervenciones y una fiesta.

Etiquetas
stats