Adif AV adjudica por 10,2 millones a Civis Global las obras exteriores en la Variante de Pajares
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación a la empresa Civis Global de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares, el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, con un presupuesto de 10.293.228 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.
En la zona exterior de la boca norte, perteneciente a Asturias, se llevará a cabo una caseta de bombeo de agua para Protección Contra Incendios en los túneles de Pajares y Los Pontones, losa para depósitos para PCI, acondicionamiento del área asociada a PCI, centro de transformación para las instalaciones de la depuradora, viales de acceso hasta la red viaria existente, reposición de la línea aérea eléctrica que se soterró durante la ejecución de las obras, canalizaciones, adecuación de la depuradora existente, ejecución de depósito de vertidos de mercancías peligrosas, ejecución de un helipuerto, alumbrado, estructuras auxiliares, cerramientos y demoliciones de edificaciones ya innecesarias.
En la zona exterior de la boca sur del lado de León se hará una explanada nueva a cota de la plataforma ferroviaria, caseta de bombeo de agua para PCI en los túneles de Pajares, losa para depósitos para PCI, junto a la caseta de bombeo de agua, acondicionamiento del área asociada a PCI, viales de acceso hasta la red viaria existente, ejecución de un helipuerto, alumbrado, canalizaciones y cerramientos.
Finalmente, en la zona exterior de la galería de Buiza (León), se acondicionará el área asociada a PCI, un ejecutará un helipuerto, un vial de acceso que conecta el helipuerto con el área de rescate y con la boca de la galería y se procederá al alumbrado, canalizaciones y cerramiento.
Variante de Pajares
La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Para ello, se pondrán en servicio los dos túneles de base de 24,6 kilómetros simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.
Esta solución permitirá que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorecerá la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.
Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permitirá el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación, lo que reducirá el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón, incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y aumentará el confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.
Financiación europea
Las obras de construcción de la Variante de Pajares han recibido ayudas europeas por un importe total de 521,5 millones de euros. En el periodo 2000-2006 fueron cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas Redes Transeuropeas de Transporte, los estudios y proyectos, con 3,2 millones de euros.
En el periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena fueron cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.