Vandalizan en un día las inscripciones feministas en los pasos de peatones de León

Una de las pinturas vandalizadas en el centro de León.

Un poco de conciencia sobre el feminismo y la lucha de las mujeres por el ejercicio pleno de sus derechos en León. Esa era la filosofía de una pequeña pero llamativa iniciativa que acababa de ejecutar esta semana el Ayuntamiento de León en algunos transitados pasos de peatones de la capital leonesa, con frases destacadas del movimiento feminista para dar a conocer los mensajes de algunas de sus representantes más destacadas.

Ayer martes terminaron los operarios municipales de pintar las últimas de las actuaciones, en un destacado tono amarillo. El alcalde de León, José Antonio Diez, no dudaba en retratarse junto a algunas y publicitarlo en sus redes sociales.

Se trataba de una iniciativa que había emanado y sido propuesta por la Comisión del 8M, que estimó que con muy poco, prácticamente nulo, coste se podría incidir ante la población general en mensajes de la igualdad de derechos y el fin de la discriminación femenina.

Se trataba de sentencias del tipo de “Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas”, frase que se atribuye a Ángela Davis y que fue una de las elegidas. Otra fue “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Decidimos hablar”, pronunciada por la joven activista pakistaní Malala Yousafzai. O la atribuida a Emma Goldman: “El elemento más violento de la sociedad es la ignorancia”.

Sin embargo, dando plenamente por bueno este último razonamiento, la mayor parte de las frases han sido vandalizadas. No han transcurrido en la mayor parte de los casos ni 24 horas, casi ni 12. Ya ayer martes mismo aparecían buena parte de ellas tachadas con otra pintura negra encima de las letras amarillas, del mismo tono del asfalto.

Los tachones no necesitaban hacer desaparecer la totalidad de las palabras sino que con actuar sobre algunas los mensajes ya quedaban totalmente ininteligibles, que evidentemente era la intención de quienes han actuado. De momento, ninguna pista se tiene sobre el autor o los autores del acto vandálico.

Etiquetas
stats