La vacuna española contra la covid podría comercializarse a final de año “si los ensayos van bien”

La ministra de Ciencia, Diana Morant, en su primer Consejo de Ministros.

Servimedia / ICAL

La ministra de Ciencia, Diana Morant, aseguró que la vacuna española Hipra, cuyo ensayo clínico con humanos ha sido autorizado hoy por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) podría llegar al mercado a finales de año “si los ensayos van bien”.

Así se expresó Morant en una entrevista en la SER en la que también destacó que “con el paso del tiempo han ido apareciendo nuevas variantes y las nuevas vacunas querían ser eficaces para todas ellas. Esta vacuna ya ha sido diseñada teniendo en cuenta su protección frente a esas variantes. Los resultados en el ensayo preclínico han sido bastante buenos. Pero, además, tiene otra virtud: se puede conservar a entre dos y ocho grados, por lo que no requeriría congelación”.

La ministra de Ciencia detalló en la entrevista que, aunque se trata de una vacuna desarrollada por una farmacéutica privada líder en vacunas veterinarias y con una alta capacidad de producción, ha contado con el apoyo del Gobierno desde las etapas más precoces.

En este sentido, recordó la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a este laboratorio en abril, así como la financiación europea gestionada por el Ministerio de Ciencia, ayudas públicas, asesoría por parte de la Aemps y sinergias con los hospitales e institutos de investigación que participarán en el ensayo.

“La conversión de esta compañía, de lo veterinario a lo humano, ha necesitado un asesoramiento y una capacitación, y ahí ha estado el Gobierno de España dando la ayuda necesaria”, aseveró.

“El proyecto no se ha retrasado por falta de financiación, tanto por parte del Gobierno como de la Comisión Europea. Esta vacuna ha despertado bastante interés en Europa y tenemos bastante esperanzas depositadas en ella”, apostilló Morant.

La ministra destacó también que, si finalmente se aprueba esta vacuna española, su departamento tiene preparada una propuesta para garantizar su producción. “La gran parte del mundo está todavía por vacunar y con esta vacuna podemos contribuir a ese objetivo común de hacer frente a la pandemia”.

Sobre el proyecto de la vacuna que Mariano Esteban lidera en el CSIC, la titular de Ciencia pidió paciencia tras ser paralizada por la Aemps, que ha demandado más información sobre ella. “Hay que respetar los procesos y los tiempos. Ojalá puedan resolver las dudas de la Agencia, pero es importante tener varias líneas abiertas. El éxito de la investigación no siempre es la consecución final del objetivo sino toda la publicación que se hace”.

Etiquetas
stats