Personas con grave discapacidad motora podrán utilizar nueve apps gracias a un sistema que conecta el cerebro y el móvil

Una investigación de la UVA ponen en marcha un proyecto que permite a personas con grave discapacidad acceder a su móvil.

Ical

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad y para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de San Andrés del Rabanedo (León) presentó este martes los resultados de un proyecto de investigación pionero en el mundo que permitirá a personas con grave discapacidad motora utilizar hasta un total de nueve aplicaciones de telefonía móvil. El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid (UVa) es el artífice de este avance que permite a los usuarios, a través de la captura de ondas cerebrales, hacer llamadas, utilizar la cámara del teléfono o acceder al sistema de mensajes y a las redes sociales.

Se trata de un sistema 'interface' de comunicación entre el cerebro y el dispositivo móvil mediante un casco de captación de ondas cerebrales que el equipo investigador ha desarrollado durante un año con la participación voluntaria de un total de 20 usuarios del CRE con resultados positivos y de pleno acierto en más de un 85 por ciento de las pruebas.

Este tipo de investigaciones se había llevado a cabo con anterioridad en otros países, pero es la primera vez que se alcanza la opción de utilizar hasta nueve aplicaciones de telefonía móvil, según afirmó hoy Roberto Hornero Sánchez, responsable del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, equipo en el que también han participado durante este último año los investigadores Víctor Martínez Cagigal y Eduardo Santamaría Vázquez. Con anterioridad, este mismo grupo investigador había realizado, y con éxito, pruebas para que personas con grave discapacidad motora pudieran navegar por Internet a través de ordenador.

Hornero destacó que los resultados presentados este martes en el CRE del Imserso con sede en San Andrés del Rabanedo (León) son de momento a nivel de investigación, porque lo ideal sería poder comercializar este sistema. Para ello, abogó por contactar con empresas del ámbito tecnológico o incluso con firmas comerciales que ya desarrollan distintos dispositivos para personas con grave discapacidad.

El investigador agradeció finalmente el apoyo del CRE del Imserso, sin cuyo respaldo, dijo, la investigación no hubiera podido realizarse. La presentación tuvo lugar lugar hoy en una jornada que inauguró la directora gerente del CRE, María Teresa Gutiérrez Fuentes, quien subrayó la decidida apuesta por la investigación que lleva a cabo el centro que dirige para mejorar la calidad de vida de las personas con distintas capacidades.

Etiquetas
stats