UPL exige a la Junta negociar con los médicos rurales para el fin de su huelga

Agencia ICAL

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió a los responsables de la Consejería de Sanidad que se sienten a negociar con el colectivo de médicos interinos del ámbito rural para desbloquear el conflicto laboral que ha desembocado en una huelga de estos profesionales.

UPL pidió a la Junta que presente “una oferta seria” y que “no agrave aún más la difícil situación sanitaria de esta Comunidad”.

“Si no son capaces de resolver el conflicto les pedimos que se aparten, dimitan y dejen que sean otros los que lo resuelvan”, afirmaron los leonesistas.

En ese sentido, atribuyeron el conflicto a “los continuos incumplimientos de la Junta con los profesionales”, así como a los “permanentes ataques a la sanidad rural provocados por el descontrol de la política de personal”.

“Durante muchísimos años se ha permitido que la interinidad de los profesionales sea práctica habitual dentro de los médicos rurales y existen profesionales que, a través de la encadenación de continuos contratos laborales de interinidad pueden llevar más de 20 años dispensando el servicio de forma precaria”, lamentaron los leonesistas, que aseguraron que la “situación dantesca” que ha provocado el conflicto laboral se traduce en una “irremediable pérdida de calidad en la atención sanitaria”.

Poner fin a una situación irregular de interinidad excesiva

A ello, se suma, según UPL, “la incapacidad negociadora de la Junta” y su “incompetencia para poner fin a una situación irregular” que se intentó resolver “poniendo en duda la solvencia de los profesionales e iniciando un proceso de estatutarización para profesionales que han demostrado de sobra su valía profesional”, criticaron los responsables de UPL.

Para finalizar, destacaron que de los 18 médicos que deberían dar servicio a la zona de La Bañeza en el día de hoy, solo cinco acudieron a su puesto de trabajo, “lo que representa que más del 73 por ciento no pasaron hoy consulta”.

17 alcaldes protestarán mañana viernes 3 en Valencia de Don Juan por “deficiencias y problemas sanitarios”

Por su parte los alcaldes de 17 municipios del Sur de la provincia de León han enviado un comunicado indicando que realizarán mañana viernes una acción de protesta por los problemas sanitarios que existen en la zona.

Así, según un comunicado, los alcaldes de Villamañán, Algadefe, Villamandos, Villademor, San Millán, Fresno de la Vega, Cubillas, Valencia de Don Juan, Matanza, Villabraz, Valdemora, Cabreros del Río, Fuentes de Carbajal, Castilfalé, Villaornate y Castro, Matadeón de los Oteros y Toral de los Guzmanes, llevarán a cabo una concentración en la entrada del Centro de Salud de Valencia de Don Juan.

La concentración se producirá a las 17.00 horas de mañana viernes 3 de agosto en el 'hall' del edificio, con la intención de exigir “una solución a las graves deficiencias sanitarias que existen en estos momentos en los Ayuntamientos que dependen de este Centro de Salud del sur de la provincia”, según reza el correo electrónico enviado a este digital.