UPL exige que la Junta diga por qué no promociona León Capital Española de la Gastronomía

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, en la presentación el proyecto 'León, capital española de la gastronomía' en la feria Intur de Valladolid. / Miriam Chacón / ICAL

A raíz de los últimos datos de la afluencia de turistas a la capital leonesa, que a juicio de UPL “dejan al descubierto que las visitas no son las esperadas o proyectadas en el impacto económico que se preveía con la Capitalidad Gastronómica”, y tras desvelar iLeon.com que la Junta no está llevando su promoción a ninguna feria nacional ni internacional, como si hizo con Burgos 2013, la formación leonesa ha mostrado su preocupación ante la más que evidente “pérdida del tren” que hubiese podido ayudar a elevar esos datos a través de su promoción.

Por ello, el procurador de UPL en las Cortes y líder de la formación, Luis Mariano Santos Reyero, ante el “temor” de que la promoción de la Junta sobre la Capitalidad Gastronómica no haya sido adecuada o acorde con la esperada, ha presentado una batería de preguntas a la Mesa de las Cortes para que la Consejería de Turismo explique las actuaciones que está llevando a cabo para su promoción real.

Entre ellas, ha preguntado en qué ferias españolas e internacionales tiene pensado promocionar la Capitalidad Gastronómica a lo largo de 2018, qué actuaciones ha previsto para su promoción, qué cantidad presupuestaria ha ejecutado la Junta para promocionar las actividades relativas a la Capitalidad Gastronómica teniendo en cuenta que el presupuesto autonómico, aprobado en diciembre, incluía una enmienda parcial de UPL de 200.000 euros para su promoción; y, en el mismo sentido, si tiene pensado invertir una cantidad adicional.

Además, unido a ello, ha preguntado por las actuaciones que se llevaron a cabo en 2013 cuando Burgos fue nombrada Capital Española de la Gastronomía, en base a que en el stand de turismo en la última feria Expovacaciones de Bilbao, en la que la Junta de Castilla y León ha participado, no ha hecho alusión alguna a la Capitalidad Gastronómica de León, teniendo en cuenta que en 2013 sí lo hizo con Burgos. Una circunstancia a la que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León, que pilota la Capitalidad Gastronómica, restó importancia e incluso agradeció con efusividad la implicación del Gobierno autonómico.

Con estas preguntas, UPL “pretende que aumente el nivel de promoción y las actuaciones por parte de la Junta para que, en los siete meses que restan para finalizar el año, redoble los esfuerzos para aprovechar la Capitalidad”, explican en una nota de prensa.

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