UPL duda de que el apoyo de Junta y PSOE al Pacto por León sea efectivo

Imagen de archivo de Luis Mariano Santos (UPL), en un Pleno de las Cortes de Castilla y León.

ICAL

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, afirmó este martes que no tiene fe ni esperanza en que el respaldo de la Junta, del PSOE y del Gobierno central al Pacto por León tenga un efecto positivo en la práctica, porque “quienes han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución”.

Santos solicitó, en el pleno de las Cortes, una valoración de la Junta al “resucitado” Pacto por León por parte de los sindicatos, al que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, subrayó que el Ejecutivo ha dado una “respuesta favorable y positiva”.

“Retórica, filosofía y poca práctica”, resumió Santos las palabras de Fernández Carriedo, a quien señaló su convencimiento de que PP y PSOE estarán en la manifestación del próximo 16 de febrero en León para pedir su reindustrialización, pero sostuvo que el primero criticara al Gobierno y el segundo a la Junta.

Según el parlamentario, después de todos estos años en los que se ha agravado el desequilibrio territorial e incluso se preguntó también por qué no un plan para Zamora u otro para Salamanca e incluso Ávila, “León no tiene esperanzas de que se la dé, si en lo que puedan coger”.

Fernández Carriedo manifestó que comparte las causas que atribuyen los sindicatos a la situación de la provincia leonesa, como el final de la minería no energética y de las térmicas y la caída del sector agrario y ganadero, a lo que se une la gravedad de la crisis económica iniciada en 2008.

El procurador sostuvo que las visitas a León de miembros del Gobierno son una “cortina de humo para aminorar el impacto” en los leoneses que, en su opinión, “están hartos” de que tanto el Gobierno central, en el que se han turnado PP y PSOE, como la Junta les “hayan condenado” a su situación actual.

“Nos piden consenso con una mano y con otra cercenan la voluntad de los concejales para que no apoyen la moción” a favor de la pro autonomía de la Región Leonesa, concluyó en referencia a los partidos mayoritarios, si bien tampoco Ciudadanos, sin nominarle, se quedó fuera de su critica.

Etiquetas
stats