UPL se desmarca de su socio del PSOE en la Diputación de León denigrando un autobús como integración de Feve
Verdadera tensión interna o calculado movimiento electoral. El motivo cierto posiblemente nunca se conozca pero Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha decidido utilizar su posición decisiva en la Diputación de León, hasta ahora formando parte del Gobierno de pacto con el PSOE, para remarcar su frontal rechazo a los planes del Gobierno socialista de rematar la plena integración de la antigua Feve en León no con trenes sino con autobuses eléctricos.
La formación leonesista ha dado a conocer hoy que esta semana ya ha formalizado la manera en la que dará ese paso, a escasas semanas de elecciones autonómicas a la Junta de Castilla y León el próximo 15 de marzo, y justo tras el masivo éxito de la manifestación de la Plataforma en Defensa de Feve el pasado domingo.
Así, el Grupo Leonesista desvela que fue el día siguiente, el lunes, cuando registró una nueva moción para su debate en el próximo Pleno provincial, en la que se insta al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que la integración de Feve en la capital se lleve a cabo a través sólo de vehículos ferroviarios y que “esta integración debe ejecutarse con la licitación y compra de los trenes destinados al efecto, para conseguir la plena integración”.
Es consciente UPL de que el actual presidente socialista de la institución, Gerardo Álvarez Courel, sigue siendo, reiteradamente, el más firme defensor en público de la propuesta del Ministerio de Transportes de Óscar Puente de la solución, pretendidamente temporal a medio plazo, de aprovechar las obras realizadas soterrando las vías instaladas para que el tramo La Asunción-Matallana, en el centro de León, lo cubra un bus eléctrico. Por eso, con la moción UPL busca desmarcarse de sus socios y retratarlos cuando se vote una iniciativa que, como tantas veces antes, ha sido apoyada al final por unanimidad. Haga lo que haga el Grupo Socialista, el texto saldrá adelante con los votos de la oposición, PP y Vox.
El grupo leonesista en la institución provincial censura que, a pesar de que el pasado mes de abril la Diputación se aprobó una declaración institucional exigiendo al Ministerio que se llevara a cabo la compra de esos vehículos ferroviarios, Adif ha confirmado el 4 de diciembre de 2025 que ya ha contratado e iniciado la redacción del estudio para una solución de movilidad sostenible que utilizaría autobuses en el tramo que une La Asunción y Padre Isla.
En su comunicado, UPL recrimina a los responsables del Ministerio que “a pesar de que en meses y años anteriores afirmaron que el tren llegaría a la ciudad y que el problema era estrictamente reglamentario, ahora afirman que el problema es la compra de los vehículos, algo que en su momento ya existió, revocándose el contrato para su adquisición, aunque ya estaban construidos y previstos para su entrega”.
A su juicio, la opción de los autobuses eléctricos obliga a los usuarios “al trastorno de la pérdida de tiempo por la necesidad de un transbordo”. “Desde Adif afirman que es una solución provisional, cuando todos sabemos que las provisionalidades en León como ha pasado con la estación de Adif, resulta que se convierten, lamentablemente, en definitivas”. Además, afirman en la moción, “en modo alguno podemos admitir la pretensión del Gobierno y del Ministerio de Transportes uniéndonos, para ello, no solo a los ayuntamientos de todo el recorrido de la línea, sino también a la reivindicación de la plataforma en defensa de Feve”.
En el documento también se reflejan ejemplos de ciudades que cuentan con este tipo de servicio hasta el centro de la ciudad, como Cádiz. “Nos encontramos con una paradoja difícil de entender: el Gobierno apuesta por el transporte público y el ministro anuncia lluvias de millones para nuevas infraestructuras, como en Valladolid o Cataluña, y sin embargo se olvidan de forma reiterada de León”. Finalmente, los leonesistas instan a la Junta de Castilla y León a que se pronuncie también a favor de la misma integración con vehículos ferroviarios, a pocos días de que el propio PP leonés reclame aún más: que la Junta se implique en una solución ferroviaria definitiva.