UPL considera la fiesta de Castilla y León “un buen momento” para reivindicar la autonomía de la Región Leonesa
El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, asegura que la formación no se sumará a la celebración de la fiesta de Villalar de este 23 de abril y que por contrario, considera que ahora es “un buen momento” para reivindicar la autonomía de la Región Leonesa.
“UPL no se va a sumar, como viene siendo habitual, a la celebración de la fiesta de Villalar,” el quinto centenario de la derrota comunera en la Guerra de las Comunidades. “Ni siquiera a la celebración de este quinto centenario, que se plantea desde la Junta como un gran fasto, y que para nosotros en estos momentos está muy fuera de lugar debido a la pandemia sanitaria, a la crisis económica que acompaña a la misma”, afirma Santos.
Para Santos, “no es momento para celebrar los más de 9.000 habitantes que pierden las provincias de la Región Leonesa” en el último año, ni tampoco “para celebrar lo que está pasando en el Hospital del Bierzo o de Béjar”. En definitiva, “no hay absolutamente nada que celebrar en este modelo de éxito que celebran el señor Mañueco y el señor Igea”.
“Neonacionalismo de la Junta”
“Y sobre todo porque entendemos que una situación tan peligrosa como la que está desarrollando la Fundación Castilla y León y la Junta de Castilla y León intentando provocar manifestaciones neonacionalistas en las que justifiquen la existencia de una autonomía desvertebrada y sin identidad, nos parece peligroso que se obligue a los niños zamoranos a jurar por Castilla”.
“No hay absolutamente nada que celebrar en este modelo de éxito, y lo digo entre comillas, que celebran el señor Mañueco y el señor Igea”, afirmó el leonesista. Por ello, Luis Mariano Santos consideró que “es un buen momento para reivindicar la disolución de esta Comunidad Autónoma” y para comenzar a “evaluar exactamente el recorrido que ha tenido”, así como “para abrir el debate de la constitución de la décimo octava autonomía formada por León, Zamora y Salamanca”.