La Universidad de León investiga el riesgo de infección por Covid-19 de los médicos de familia

Campillo / ICAL . La Universidad de León, realiza investigaciones en relación al coronavirus. En la imagen, el profesor de l área de Medicina Preventiva de la Facultad de Ciencias de la Salud, Vicente Martín

Miriam Badiola / ICAL

El área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León lidera un proyecto de investigación que pretende conocer el riesgo de infección de coronavirus en los médicos de familia de toda España, según avanzó a Ical el profesor titular, Vicente Martín.

Martín explicó que este proyecto ha sido presentado a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III para proyectos que mejoren el conocimiento sobre el Covid-19 y el manejo de la enfermedad, aunque “a la espera de saber si ha sido aprobado o no, el proyecto se llevará a cabo independientemente de ello en la Universidad de León”.

Para ello, para conocer cuál es la prevalencia de incidencia del coronavirus en los médicos de familia, el equipo de la ULE, liderado por Vicente Martín llevará a cabo una encuesta, a través de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) para conocer “si son sintomáticos o no, si les ha dado la prueba o no o qué medidas han tenido a su alcance” para así “conocer cuántos se han infectado y ver también la incidencia de infección en los próximos dos meses, para lo que se les hará un seguimiento”.

Medidas no farmacológicas

Sin embargo, no se trata del único proyecto de investigación relacionado con el Covid-19 en el que participa la Universidad de León, ya que además de liderar el anteriormente citado, también se encuentra trabajando en uno junto al grupo de investigación liderado por la profesora de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez, y en el que participan también un grupo “seis o siete comunidades autónomas”.

Tal y como señaló el profesor Vicente Martín, “hace años, cuando se produjo la Gripe A, hubo un mandato gubernativo para presentar proyectos para su prevención y control”, de manera que ahora, el mismo grupo que llevó una propuesta a ese respecto, en el que ya participaba Martín, “ahora quiere desarrollarlo de igual forma en el coronavirus” para ver “qué medidas no farmacológicas ayudan”.

Para ello “se lleva a cabo un estudio de casos controles” para los que “mediante la constancia y comparación con un grupo de personas que sabemos a ciencia cierta que nos se han contagiado, podemos comprobar qué medidas han llevado a cabo, como el lavado de manos o el uso de mascarillas, y saber si han sido eficaces”.

Biología y calidad de vida

De igual manera, el grupo encabezado por Vicente Martín en la Universidad de León también participa en un tercer proyecto, en esta ocasión también como colaboradores, que sigue la senda del estudio MCC Spain sobre cáncer, que ha controlado a unas 5.000 personas en todo el territorio nacional, “gente que en el momento de la entrevista no tenían cáncer para ver su desarrollo”.

Ahora, dentro de este grupo liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona, se ha enviado también una propuesta de proyecto al nstituto de Salud Carlos III para poder estudiar “cuál es la biología molecular del Coronavirus y conocer sus características biológicas que facilitan la transmisión y las mutaciones genéticas”, en el que “se participará con unos 500 controles llevados a cabo en León”.

Finalmente, la Universidad de León también participa en un proyecto desarrollado por el Instituto Municipal de Investigación Médica, a través del catedrático Jordi Alonso, para “ver la calidad de vida y la cuestión de estrés debida al confinamiento y sus efectos en la salud, tanto en casos como en no casos”.

Facultad de Veterinaria

Por otra parte, el Área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria también se engloba dentro de las aportaciones de la Universidad de León al coronavirus, ya que durante esta semana ha comenzado a efectuar las pruebas de diagnóstico de Covid-19 recogidas por la Atención Primaria de León, gracias a una colaboración arbitrada por la Gerencia de Atención Primaria.

Así lo explicó la profesora del departamento de Sanidad Animal, Ana María Carvajal Urueña, quien señaló que el objetivo es llegar a cien muestras diarias, aunque para ello la “mayor limitación” existente es poder conseguir los reactivos, ya que, “a pesar de que hay gente haciendo un esfuerzo enorme para ello”, es una tarea “muy complicada” debido a “las roturas de stock a nivel mundial porque la materia prima se está agotando y la reparten con cuentagotas”.

En esta tarea, coordinada por la Gerencia de Atención Primaria de León, trabaja actualmente un equipo de seis personas voluntarias del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULE, que “ya tenían cierta experiencia en el trabajo con Coronavirus animales”, aunque “hay un gran número de personas dispuestas a que las llamemos si hace falta más mano de obra”.

Este equipo lleva a cabo las pruebas de Covid-19 “de la misma forma que se hace en los hospitales”, es decir, “mediante un diagnóstico molecular basado en dos etapas, una primera en la que se extrae ácido nucleico y una segunda en la se hace una amplificación específica del ácido para extraer el genoma del virus”.

Finalmente, el vicerrector de Investigación de la Universidad de León, Carlos Polanco de la Puente, apuntó que “este laboratorio de enfermedades infecciosas tiene ya amplia experiencia en Coronavirus animales”, por lo que “aunque hasta ahora nunca se haya trabajado en humanos, la metodología es exactamente la misma”.

Etiquetas
stats