La Universidad y el Centro de Super Computación participan en un Ecosistema Cuántico Nacional

La Universidad de León y la fundación de Supercomputación de León participan en la creación del Ecosistema Cuántico Nacional.

La Biblioteca San Isidoro de la Universidad de León acogió este martes la presentación a empresas y científicos del proyecto 'Quantum Spain', el primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa.

En ella participaron el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, y el director del Centro de Supercomputación de Castilla y León (ahora llamado Scayle), Vicente Matellán.

Matellán explicó que el ecosistema cuántico se asienta sobre la computación cuántica y un programa de comunicaciones cuánticas. En la parte de computación cuántica ya se ha lanzado un proyecto nacional, 'Quantum Spain', que tendrá su foco en Barcelona, donde se construirá el primer supercomputador cuántico que existe. A ello se sumarán los centros de Galicia y de León, que instalarán unos emuladores cuánticos que simulen las operaciones del futuro supercomputador nacional.

Con ese futuro supercomputador se podrán hacer cálculos que hoy tardarían en hacerse miles de años y no pueden realizarse, aunque según matizó el catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valladolid (UVA) y director científico del proyecto Quantun CyL, Luis Miguel Nieto, lo fundamental es que esos cálculos “puedan tener una aplicación muy directa en mejoras de la sociedad, como el desarrollo de nuevos fármacos, la seguridad bancaria y muchos campos que se puedan explorar”.

La otra línea de trabajo tendrá como eje la comunicación cuántica, para lo que la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio con el Ministerio de Ciencia y será una de las cuatro comunidades que cuenten con un programa de apoyo. +

Para ello, el Instituto Nacional de Ciberseguridad tendrá un papel “clave” en el mapa de las comunicaciones cuánticas, para lo que se pondrá en marcha un proyecto piloto con la ULE para hacer un intercambio de claves cuánticas para una mejora de la seguridad de las comunicaciones, es decir “desarrollar pilotos con los que científicos y empresas puedan crear un ecosistema que también tenga su repercusión en la sociedad”.

La viceconsejera de Universidades Pilar Garcés, resaltó que en esta era “la cuántica va a ser fundamental para la ciberseguridad”, de manera que el proyecto hoy presentado supone “un hito muy importante”, ya que además “estarán presentes centros tecnológicos, de investigación y empresas”. Garcés hizo un llamamiento para que la investigación “tenga la financiación que necesita” al tiempo que reclamó “altura de miras” para obtener esa financiación “en esta estrategia a largo plazo para atraer personas a trabajar en puestos relevantes dentro de la comunidad”.

'Quantum Spain'

El proyecto 'Quantum Spain' ha sido impulsado por el Gobierno para la creación del primer ecosistema de computación cuántica del sur de Europa, en el marco de la línea estratégica del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con la agencia España el Digital 2025 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, en la que participan 25 centros del país, con el objetivo de situar a España como el nodo cuántico del sur de Europa.

'Quantum Spain' dará acceso a las empresas y al sector público para desarrollar un computador cuántico de altas prestaciones que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, fortaleciendo el desarrollo tecnológico e industrial en España, así como la creación de empleo de alta cualificación.

Etiquetas
stats