La Universidad de Burgos liderará el estudio de despoblación en Castilla y León

Una protesta para parar la despoblación en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León colaborará con las universidades de la Comunidad Autónoma para el estudio del Reto Demográfico, que liderará la de Burgos.

De esta manera “con la visión global y transversal que aportarán las instituciones académicas para dar solución al grave problema que padece el territorio de Castilla y León, también se manifiesta la eficacia de las universidades y se promueve su internacionalización al aportar posibles soluciones al problema de la despoblación que sirvan de modelo para otros territorios y países”, explica la Administración autonómica en su página web.

Este acuerdo conlleva la concesión directa de una subvención de 240.000 euros a la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración técnica de las universidades de León, Salamanca y Valladolid para la realización de actuaciones en materia de dinamización demográfica.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, como responsable en materia de reto demográfico, plantea esta colaboración con las universidades públicas con una finalidad múltiple.

Los puntos a estudiar

“En primer lugar, para fomentar la investigación interdisciplinar en materia de dinamización demográfica entre profesores, investigadores y especialistas universitarios procedentes de las diversas ramas del saber, incluyendo enfoques temáticos y metodológicos multidisciplinarios, así como transferir los resultados de esa investigación generando espacios de discusión y debate que reúnan a un gran número de especialistas de muy diversos campos científicos”, apunta en su comunicado.

“En segundo lugar, para difundir los estudios sobre la realidad y nuevas aportaciones en materia de dinamización demográfica entre los estudiantes, los profesionales y las personas interesadas, principalmente en Castilla y León, a la vez que proporcionar formación e información pública sobre estudios e investigaciones en la materia. Una tercera finalidad es analizar desde una perspectiva académica los problemas económicos, sociales y culturales intrínsecamente relacionados con la dinamización demográfica en Castilla y León. Como cuarto fin, fomentar iniciativas y proyectos sobre el análisis de la situación demográfica y su dinamización. Y finalmente, elaborar propuestas de las políticas públicas necesarias para la lucha contra la despoblación en Castilla y León”, resume.

Las cuatro universidades públicas de la Comunidad, en virtud de esta colaboración institucional, elaborarán la Estrategia frente al Reto Demográfico de Castilla y León, un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 (con el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica; los objetivos que se deben conseguir en el corto, medio y largo plazo e indicadores para su medición; y programación de las actividades a desarrollar en cada ejercicio).

La Región Leonesa, la que más se despuebla

La Junta sigue utilizando el término 'regional', que las propias Cortes recomendaron que no se volviera a usar para ningún informe autonómico, olvidando que son dos las regiones que la componen.

De hecho la despoblación se sufre más en la Región Leonesa que en la castellana, ya que los datos indican que desde el principio del siglo XXI las tres provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) perdieron casi cien mil habitantes, mientras que las seis castellanas en su conjunto ganaron 15.000, como se puede comprobar en esta información de ILEÓN.

Sin embargo, será la universidad burgalense la que liderará estos estudios, dejando como meros apoyos técnicos a las de León y Zamora, las dos que sí están situadas en la región que más está sufriendo la pérdida poblacional. Además, León y Zamora fueron las provincias que más pérdida porcentual tuvieron en toda España en el año 2020.

Movilidad laboral hacia las grandes urbes

“Asimismo, los profesionales universitarios elaborarán una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico, un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional, un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León, un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León y un estudio sobre migración en Castilla y León”, continúa.

“El convenio que suscribirá la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior con las cuatro universidades, a partir de su aprobación hoy en Consejo de Gobierno, también incluye la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven”, termina la nota.

Etiquetas
stats