La Unión de Pequeños Agricultores reclama un etiquetado obligatorio “más detallado” sobre el origen de la miel

Colmena de abejas. / M. Martín / ICAL

Ical

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una serie de observaciones al Real Decreto relativo a la norma de calidad de la miel, por el que se pretende implantar un etiquetado obligatorio “más detallado” sobre el origen del producto, al entender que, aunque es necesaria la modificación de la norma, la propuesta del Ejecutivo es “insuficiente” por la mera mención del origen de la miel.

Según trasladó UPA a través de un comunicado, es “imprescindible” dotar en el etiquetado de una información “clara y transparente” en la que se garantice el conocimiento de los países de origen de la miel y la procedencia floral, en especial en el caso de la mezcla de mieles, para así dar una información “completa” al consumidor y proteger la actividad de los apicultores. En el caso de las mieles mezcladas, se consideró que también habría que especificar en el etiquetado el porcentaje del país o países de origen que producen esas mieles con su procedencia floral, y en orden decreciente.

En sus observaciones a esta norma, que el colectivo considera “positiva”, la organización agraria plantea la necesidad de indicar también si la miel ha sido tratada por un proceso de pasteurización. Para UPA, todas estas indicaciones deben figurar “de una manera clara” y con un tamaño de letra “perfectamente visible y de fácil lectura”, al tiempo que la organización reclamó un “refuerzo” de lso controles para evitar fraudes con el uso de la práctica del microfiltrado.

Etiquetas
stats