La Unión Europea amenaza a AstraZeneca con “control de exportación” de su vacuna contra el coronavirus
El miércoles por la noche acabó la última reunión con AstraZeneca con buenas palabras y todos los frentes abiertos. Este viernes se prevé que la Agencia Europea del Medicamento autorice la vacuna en cuestión, que no se sabe cuándo comenzará a llegar ni en qué cantidades, lo cual supone una quiebra de los acuerdos contractuales, según la Comisión Europea.
En todo caso, la Comisión Europea sigue adelante con su iniciativa para que las vacunas fabricadas dentro de la UE no puedan exportarse sin control. Un “mecanismo de transparencia” que, insiste, no es una “prohibición de exportación”, si bien requerirá que las empresas revelen si las vacunas fabricadas en la UE se exportan fuera de ella.
Un portavoz de la UE dice que en “casos extraordinarios”, la Comisión Europea podría recomendar a un Gobierno que no otorgue la autorización de exportación. En definitiva: no es una prohibición de exportación, es un mecanismo que podrá bloquear exportaciones y que establece la amenaza de una prohibición de exportación por lo que puede disuadir el mal comportamiento a las empresas. Un mal comportamiento que asume Bruselas ha tenido AstraZeneca.
Este mecanismo de control excluye a los envíos humanitarios, y está previsto sea presentado este viernes. Al ser de urgencia, entrará en aplicación tan rápido como sea adoptado el colegio de comisarios, y se prevé que sólo está activo durante el tiempo en que AstraZeneca ha dicho que no puede cumplir: el primer trimestre de este año.
“Obligaciones contractuales”
La Comisión Europea intenta rebajar el tono con AstraZeneca, que se ha ido elevando enormemente, después de una reunión de casi tres horas con la farmacéutica del miércoles por la noche. “La reunión ha sido constructiva”, dice la comisaria europea de Sanidad. Pero, al tiempo, insiste en la necesidad de cumplir lo firmado: “Deben cumplirse las obligaciones contractuales, las vacunas deben entregarse a los ciudadanos de la UE”. Es decir, la reunión terminó sin respuestas a las preguntas de la Comisión Europea, que pide “claridad” para la entrega rápida de las dosis reservadas para febrero y marzo.
“Lamentamos la continua falta de claridad en el cronograma de entrega y solicitamos un plan claro a AstraZeneca para la entrega rápida de la cantidad de vacunas que reservamos para el primer trimestre”, ha insistido Kyriakides: “Trabajaremos con la empresa para encontrar soluciones y entregar vacunas rápidamente a los ciudadanos de la UE”.
[Siga leyendo sobre la efectividad de las vacunas y el certificado de vacunación europeo en elDiario.es