Unicaja aprueba el jueves su integración con Caja España-Duero

Efe

El consejo de administración de Unicaja tiene previsto aprobar este jueves el protocolo de intenciones de integración con Caja España-Duero, cuyo apoyo condicionan los sindicatos a que existan garantías laborales.

El consejo, que tiene carácter ordinario, se reunirá a las 19:30 horas, según han informado a Efe fuentes de la entidad financiera, y coincide con la celebración el mismo día de otro consejo en la caja.

Los sindicatos CCOO, SECAR y CSICA han remitido una carta conjunta al presidente de Unicaja en la que consideran “imprescindible” que se preserven las garantías laborales en el protocolo de integración.

En caso de que estas garantías no estén reflejadas, los sindicatos votarán en contra, ha asegurado a Efe el secretario de CCOO en Unicaja e integrante del consejo, José Luis Cid, quien ha aclarado que “de alguna forma” deben recogerse esas garantías, y ha aludido al “acuerdo de consejo” logrado en Caja Madrid.

El pasado 21 de marzo, Caja España-Duero y Unicaja informaron a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de que habían firmado un “preacuerdo genérico” con vistas a una posible integración entre ambas entidades.

Este preacuerdo fue suscrito por sus respectivos presidentes, Braulio Medel, por Unicaja y Evaristo del Canto, por parte de Caja España-Duero.

Diez días después, el consejo de administración de Caja España-Duero aprobó por unanimidad la creación de una entidad bancaria, similar a la que acordó crear Unicaja el 24 de marzo.

En dicho consejo, el presidente de Unicaja informó del preacuerdo alcanzado con Caja España-Duero con vistas a un eventual proceso de integración, que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades, según comunicó a la CNMV.

El plazo para que las entidades de ahorro que no cumplían los requisitos de solvencia marcados por el Gobierno presentaran un plan de viabilidad al Banco de España terminó el pasado 28 de marzo, aunque éste último lo prolongó hasta el 16 de abril, para que tuvieran margen de negociación.

El volumen de activos de las dos entidades de forma conjunta es de alrededor de 89.000 millones de euros, de los que 46.000 corresponden a Caja España-Duero y 43.000 a Unicaja.

Aunque Unicaja tiene menos volumen de activos, es más solvente y tiene menos morosidad que Caja España-Duero, según fuentes de esta última.

Etiquetas
stats