La UME de León se suma a la extinción del incendio de Gallegos del Río, de nivel 2 en Zamora
La Unidad Militar de Emergencias (UME) que tiene base en León ha sido activada ayer sábado por la tarde, tras la petición realizada por la Junta de Castilla y León, para ayudar en las labores de extinción del incendio declarado en los montes de Lober de Aliste, en el término municipal de Gallegos del Río (Zamora) y declarado nivel 2 por haber llegado tan cerca de algunas poblaciones que ha llegado a quemar ciertas propiedades de algunos pueblos.
Hacia la zona, según informó la Delegación del Gobierno, se dirigieron un total 72 efectivos. El contingente está formado por una sección con seis autobombas y una nodriza, una máquina empujadora, personal de apoyo en mantenimiento, una ambulancia y Policía Militar. El dispositivo que se ampliará durante la noche en caso de que fuera necesario.
El incendio, que comenzó pasadas las 14.00 horas, se mantenía debido a las rachas de viento de componente oeste, lo que complica las labores de extinción. Se ha conseguido rebasar la localidad de Domez, aunque las llamas seguían avanzando y durante la noche se ha podido apenas contener un poco su perímetro.
Los medios del operativo de la Junta de Castilla y León que están actuando eran tres técnicos, nueve agentes medioambientales, seis ELIF, cuatro helicópteros bombarderos, seis cuadrillas de tierra, cinco autobombas, el helicóptero de coordinación, cuatro helicópteros y ocho buldócer. Se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado y se cuenta con el apoyo de dos hidroaviones, dos aviones de carga en tierra y una BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También están participando en la extinción tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora.
En total, unas 145 personas del operativo de lucha contra incendios de la Administración autonómica, 30 personas del Ministerio y las tres dotaciones de Bomberos de la Diputación están trabajando en el incendio de la comarca de Aliste.
Esta mañana se han sumado varios efectivos más, entre ellos las Brif estatales con base en Tabuyo del Monte en la comarca leonesa de Maragatería, con el apoyo aéreo.
Los habitantes de Vegalatrave (Zamora) llegaron a temer que “entrara en el pueblo” el incendio que se declaró, por causas todavía no descritas, en Lober de Aliste ayer, a las 14.01 horas. La rapidez con la que avanzaron las llamas, que rodearon la localidad de Domez y que se desplazaron hasta el municipio de Vegalatrave -que cuenta con 90 personas empadronadas, aunque en estas semanas sobrepasa los dos centenares de habitantes- hicieron que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declarara a las 16.35 horas el nivel 2 de peligrosidad, que todavía se mantiene.
“Hubo un momento en el que pensamos que entraba en el pueblo. Se quedó a escaso metros y cambió la dirección del viento. Hemos pasado un noche con muchos nervios. Ha sido muy larga e intensa. Ahora parece que está controlado aunque siguen muchos medios actuando, incluidos los aéreos”, reconoció, en declaraciones a la agencia Ical, la alcaldesa de Vegalatrave, María Isabel Álvarez.
“Da pena ver cómo ha quedado todo. Se ha quemado una amplia superficie de encina y roble y hasta ha ardido una nave con pacas de paja. Por suerte, no afectó a la casa que estaba cerca. Además, todo el pasto y el rastrojo ha ardido también”, describió.
Por lo que se refiere al municipio de Gallegos del Río, al que pertenece Lober de Aliste, donde se inició el incendio, la situación está “bastante más tranquila y no parece haber problemas, siempre que no se activen de nuevo las llamas con el viento que está empezando a soplar”, según comentó a Ical el alcalde, Pascual Blanco. “están los medios de extinción trabajando y, en el valle, hay media docena de personas del pueblo con la cuba de los tractores, a la expectativa”.
“Domez es la localidad más afectada. Todo alrededor se quemó. Todo el arbolado de encinas, robles y fresnos se ha chamuscado. En Lober fue poco porque se desvió enseguida”, precisa.
En la zona llegaron a intervenir ayer hasta catorce medios aéreos, incluyendo helicópteros de la base de Rosinos de la Requejada y Villardeciervos (Zamora), así como de la de Guadramiro (Salamanca), dos de Lubia (Soria), uno de Tabuyo del Monte (León), dos de La Iglesuela del Tiétar (Toledo), un helicóptero de coordinación, aviones anfibios de Labacolla (A Coruña) y Matacán (Salamanca), un avión de coordinación y dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada.
Perímetro de 34 kilómetros
En la actualidad, el incendio, que tiene un perímetro estabilizado de 34 kilómetros, no presenta llama desde las tres de la pasada madruada y mantiene sobre el terreno a más de 160 personas, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.
En la extinción intervienen once técnicos, 20 agentes medioambientales, cinco helicópteros, el helicóptero de coordinación de la Junta, nueve ELIF, diez buldócer, 15 autobombas, tres cuadrillas nocturnas y 19 cuadrillas de tierra. Está establecido el Puesto de Mando Avanzado. Apoyan la extinción del incendio efectivos de la UME, tres BRIF, seis helicópteros, dos aviones anfibios, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación del Ministerio. También colabora la guardia civil, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación de Zamora y personal sanitario del SACyL.