UGT tomará “cartas en el asunto” si el Gobierno no convoca la Comisión del Plan del Carbón

Ical

Fitag-UGT advirtió hoy de que la semana que viene, si el Gobierno no convoca la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2013-2018 para dar explicaciones de los incumplimientos de los acuerdos incluidos en este documento, se verán obligados a “tomar cartas en el asunto”. Por ello, reclamaron tanto a los representantes del Gobierno como a los políticos de las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León y a los alcaldes de los ayuntamientos mineros que hagan “las gestiones oportunas” para exigir que se pongan en marcha esos acuerdos.

Desde el sindicato, el secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández consideró que el objetivo que persigue el Ejecutivo central con esta manera de actuar es “el cierre pacífico y paulatino” de la minería del carbón y que los trabajadores queden “sin ningún medio para subsistir en las comarcas mineras”. Fernández recordó que 17 meses después de la firma del Plan del Carbón, hay aspectos que siguen sin concretarse y tampoco se han cumplido otros aspectos como el mecanismo sustitutorio del Real Decreto por Garantía de Suministro.

El secretario de Estado de Energía ha trasladado que se pondrá sobre la mesa para iniciar su legislación el próximo mes de abril, lo que significa que “hasta junio” ese mecanismo no estará en marcha y eso supondrá que, en esas fechas, “estaremos a cero”. Fernández recordó que en el mes de marzo las térmicas quemarán un 40 por ciento menos y en el mes de abril “la mitad”, lo que supone “una apuesta más por parte del Gobierno por el cierre de las compañías mineras”, incidió Fernández, que alertó de que “no vamos a llegar como mineros ni como empresas ni trabajadores a esas fechas si el Gobierno no toma cartas en el asunto y lo saca en los próximos 15 días”.

Las comarcas mineras también quieren conocer los planes sobre la convocatoria de ayudas a las empresas y los incumplimientos del Plan del Carbón y Fernández advirtió de que las comarcas mineras “corren un serio peligro” de empezar con nuevos expedientes de regulación de empleo. Por eso, se hizo un nuevo llamamiento para que el Ejecutivo “no sólo haga cosas que les parezcan bien, sino que el carbón tiene un acuerdo firmado y hay que cumplirlo”, concluyó.

Etiquetas
stats