UGT responde al anuncio de subida de pensiones de Rajoy: “Que no nos haga ningún favor, que cumpla la ley”

De izquierda a derecha: el responsable autonómico de UGT, Faustino Temprano; el líder nacional, Pepe Álvarez; y el provincial, Enrique Reguero.

A.M.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha contestado al anuncio del presidente del Gobierno, Mario Rajoy, de subida de las pensiones de viudedad y las más bajas. “Que no nos haga ningún favor, que cumpla ley que fija que la pensión de viudedad sea el 60% del salario mínimo y el Gobierno lo incumple desde 2012”. También ha reclamado al PP que derogue las reformas sobre las pensiones implantadas en el año 2013 y que suponen “un recorte brutal” en estas prestaciones.

Así se ha pronunciado este miércoles el máximo representante del sindicato desde León, en la que se ha referido al Gobierno y ha asegurado que es “muy positivo” que el Congreso acoja un debate sobre pensiones que es necesario “ir más allá, más que debatir, el Congreso tiene que resolver”, ha dicho.

Álvarez también ha acusado a Rajoy de “causar falsas expectativas y no materializarlas” con anuncios como el de este miércoles porque no ha concretado la subida que experimentarán las pensiones y tampoco a qué se refiere con las más bajas. Además, estas propuestas están condicionadas a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

El líder de UGT ha añadido que es posible una subida de las pensiones en España y que el sistema de nuestro país es “plenamente viable” y que problema reside en los gastos que soporta el sistema de la seguridad social como, por ejemplo, la subvenciones a la contratación o los asociados a su propia gestión, que deberían de hacerse con cargo a los presupuestos.

Entre las soluciones que propone el sindicato, están la creación de un impuesto a las nuevas tecnologías. “Los robots tienen que pagar impuestos, tienen que tener un punto de cotización a la Seguridad Social por la eliminación de puestos de trabajo y por los trabajadores que no están”, ha sentenciado Álvarez.

Además, UGT también achaca al problema de sostenibilidad de las pensiones a los “salarios impresentables”. En opinión de Álvarez, el año 2018 tendría que ser el año de la recuperación de los salarios como elemento de reparto de la riqueza y se fija como objetivo un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros, algo que ha calificado de “posible, viable, positivo para la economía del país y para la creación de empleo”.

Además, ha hecho un llamamiento para que las próximas protestas para exigir unas pensiones dignas sean multitudinarias por eso ha animado a todos los ciudadanos, a los jubilados, a los trabajadores y a los jóvenes a llenar las calles de todo el país el próximo sábado 17 de marzo. “No es un tema que pueda resolver una organización sola, nos vamos a necesitar todos para avanzar”.

En la provincia de León hay convocadas protestas en la capital, a las 13 horas en la plaza de la Inmaculada; en Ponferrada a las 12 horas, frente a la sede de los sindicatos; en Villablino a las 12 horas, convocatoria que partirá desde el Ayuntamiento; en Astorga, también a las 12 y en este caso en la plaza Mayor; y, por último, en La Bañeza, en la plaza Mayor de la localidad a las 12 horas.

Además, ha rechazado que la subida de las pensiones se pueda llevar a cabo, como propone Ciudadanos, por la vía de la rebaja fiscal, con una reducción del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para quienes perciben las más bajas. Esa medida, ha insistido, beneficiaría solamente a unos pocos y perjudicaría al resto de la población. “No hay que mezclar rebaja fiscal con subida de pensiones, eso es hacer demagogia e ir saliendo del paso por no saber lo que harían ellos”, en referencia al partido liderado por Albert Rivera.

Respuesta a la reivindicación de igualdad real

Por otro lado, el secretario general de UGT también se ha referido a la histórica jornada reivindicativa del 8 de marzo por la igualdad real entre mujeres y hombres y ha dicho que desde el sindicato van a dar una respuesta a este clamor, no sólo el Día de la Mujer, si no todos los días. “Desde UGT vamos a reclamar cada día acabar con la igualdad entre mujeres y hombres, con la 'brecha salarial' y con la discriminación que sufren nuestras compañeras en los puestos de trabajo”, ha agregado.

Por eso, el sindicato ha dicho que va a trabajar para detectar las desigualdades que existen en muchas empresas y que va a denunciar las cláusulas y contratos que fomenten las discriminaciones, así como defender la transparencia en los salarios. “El objetivo es que la igualdad forma sea también real y no hay que esperar hasta el próximo 8 de marzo”, ha dicho.

Álvarez también se ha comprometido desde la acción sindical a luchar contra el acoso sexual en los puestos de trabajo, sufrido mayoritariamente por las mujeres, y ha llamado a la reflexión para acabar con la inseguridad de las mujeres en la calle. “Siento vergüenza de un país en el que un autobús tenga que parar frente a un portal porque una mujer no pueda ir sola a su casa desde una estación”, ha aseverado.

Compromiso con la quema de carbón autóctono

Por otro lado, el líder de UGT ha resaltado el compromiso del sindicato con el carbón autónomo y con las comarcas mineras que, en su opinión, “pueden tener vida con el carbón”, algo que es compatible con el respeto al medio ambiente y con el desarrollo de las energías renovables. Por eso, ha abogado por la quema de mineral que, además, considera que tendrá un impacto positivo en las tarifas eléctricas y beneficiará tanto a consumidores como a empresas.

En cuanto a la provincia de León, ha advertido que necesita un proceso de “industrialización que permite un desarrollo sostenible en el tiempo” tanto en las comarcas mineras como en el resto de la provincia porque hay muchos sectores, como la minería o la agricultura, que sufren deficiencias.

España, ha precisado, “no tiene por qué intentar ser la campeona” en el abandono del uso de los combustibles fósiles. Otros países europeos, entre los que citó a Alemania, siguen consumiendo carbón, ha recordado. Álvarez ha añadido que las cuencas mineras fueron parte de la base del desarrollo económico de España y ahora “hay una deuda histórica con esas comarcas y el país no puede mirar hacia otro lado”.

Etiquetas
stats