UGT reconoce la trayectoria y dedicación de Fermín Carnero como sindicalista “de raza y con mayúsculas”

Carlos S. Campillo/Ical. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste al homenaje que la UGT rinde al ex secretario regional de UGT, Fermín Carnero, en Valderas (León). En la imagen, junto a la viuda de Fermín Carnero, Pilar Rey, al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, y al secretario autonómico, Agustín Prieto (I)

Elena F. Gordón/ ICAL

El nombre de Fermín Carnero aparece desde hoy en grandes letras en la fachada de la sede de la hasta hoy llamada Fundación 27 de marzo, en la localidad leonesa de Valderas, que pasa a recibir el nombre del histórico militante. Es parte del homenaje que el sindicato UGT le quiso rendir al que fuera responsable autonómico del sindicato y también dirigente provincial en León y que no quisieron perderse ni el máximo responsable de la organización, Cándido Méndez, ni el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

La entrega a su viuda de un busto como reconocimiento a la labor de “defensa de la libertad sindical y lucha obrera” llevada a cabo por Carnero sirvió para dar comienzo a un turno de intervenciones que combinaron los elogios, las muestras de agradecimiento y la narración de experiencias y anécdotas que cerca de dos centenares de personas escucharon con atención en presencia de numerosos representantes sindicales y una representación institucional que también incluyó la asistencia del consejero de Economía e Industria, Tomás Villanueva, o del delegado territorial de la Junta, Guillermo García.

“Hoy es un día muy importante porque hacemos un reconocimiento a la trayectoria de alguien que se comprometió desde el inicio con nuestro ideario porque creía en nuestros valores, porque pensaba que era una hermosa y fundamental tarea luchar por el progreso, contra las injusticias, por la dignidad y a favor de la igualdad”, apuntó Cándido Méndez.

El líder sindical afirmó que Carnero era amante de la memoria histórica de UGT y para él ubicar en Valderas la Fundación “era un acto más que simbólico y pretendo interpretar el sentido profundo de esa decisión para rendir homenaje al papel de las Casas del Pueblo pero también como un reconocimiento a los que la población rural ha hecho por la UGT”.

Firme, sobrio y sereno

Juan Vicente Herrera, que hoy cumplió el compromiso que adquirió en su día de visitar la sede de la Fundación, mostró su “respeto y agradecimiento con la figura de Fermín Carnero”, a quien definió como “un buen leonés, un buen paisano castellano y leonés que contribuyó a hacer una mejor Castilla y León. Firmeza, sobriedad y serenidad son cualidades que Herrera citó del homenajeado y su papel como uno de los impulsores del ”fructífero“ diálogo social en Castilla y León que ha permitido suscribir medio centenar de acuerdos.

El presidente agradeció las palabras de reconocimiento que le dedicó Méndez por su apoyo a la labor de los sindicatos a la hora de buscar alternativas para garantizar el futuro de las factorías de Renault en Castilla y León. “Los sindicatos tienen una labor importante y es parte de las convicciones que uno atesora y con las que se irá más pronto que tarde de la política”.

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, inició su discurso recordando una frase de Nelson Mandela para hablar de la trayectoria vital del homenajeado. “Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido; son los cambios que hemos provocado en los demás lo que determina lo que ha sido”, dijo. A su lado, reconoció, “aprendimos mucho porque era una buena persona, un sindicalista de raza y con mayúsculas y un buen compañero cargado de ética y solidaridad. Detrás de su faceta dura estaba una persona muy sensible y alguna lágrima derramamos juntos y esa dureza resbalaban por nuestras mejillas”.

También quiso compartir una anécdota con los presentes al hilo de la condición de impuntual que caracterizaba a Carnero. Solamente llegó pronto, dijo, en una ocasión en la que creyó que lo hacía con una hora de retraso cuando realmente era con 23 de antelación porque acudió un día antes de la cita. El premio nobel de Literatura José Saramago y su esposa, Pilar del Río, era quienes le esperaban para viajar con él a Madrid. En su lugar, Agustín Prieto hizo de acompañante.

Compañero y amigo

El patrono de la Fundación y expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, animó a los nietos de Carnero a seguir la senda de su abuelo y señaló que “a pesar de que vivimos tiempos difíciles y en algunos casos estamos llegando al límite de lo que razonablemente se puede aguantar y resistir, actos como el de hoy deberían conducirnos a la esperanza y la confianza en las personas”. Es el tiempo, dijo, “de disfrutar la memoria y los buenos recuerdos que nos dejó, sabiendo que Fermín era vuestro pero también un poco nuestro y fue un gran compañero y un buen amigo”. También recordó que la sede de la Fundación cultural, ubicada en la primitiva Casa del Pueblo, fue el lugar y el hogar que compartían los vecinos con la UGT y el PSOE“. Una sede donde trabajó sus últimos años, donde se alberga parte de la historia del sindicato.

El secretario regional de Transportes, Comunicaciones y Mar TCM-UGT, Pedro Aller Pedro se refirió a Carneo como un líder “conocido pro sí mismo, no por grandes titulares de prensa sino por sus obras y su forma de ser”, del que destacó su “pasión, vehemencia y que daba la cara en todo momento, ante lo bueno y lo malo”.

Una vida comprometida

“Érase un hombre pegado a un apellido y a un pipa y que vivió la vida con avidez con amor y con compromiso hasta el último minuto”. Así inicio Pilar, una de las hijas de Carnero unas palabras repletas de agradecimientos, entre ellos, a la UGT de Castilla y León y al patronato de la Fundación 27 de marzo por darle el nombre de su padre. “Es un orgullo. Gracias por haber creído en su idea, en su proyecto y por darle continuidad. Que la historia sindical que aquí se guarda pueda servir de guía y reconocimiento a quienes creyeron que la solidaridad erar algo más que una palabra”, dijo.

Etiquetas
stats