UGT exige “protección y defensa” de la Ley de Memoria Democrática frente a Vox

Luis Rivera, de UGT, en la excavación en el Cementerio del Carmen en Valladolid.

Agencia ICAL

UGT reivindicó hoy la “protección y defensa” de la Ley de Memoria Democrática que “ahora peligra como consecuencia del ideario del partido de ultraderecha, Vox, que está a punto de entrar en las Cortes de Castilla y León para conformar gobierno de coalición junto al Partido Popular”.

El secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, visitó hoy las labores de exhumación que la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica está llevando a cabo en el cementerio vallisoletano de El Carmen, concretamente en el cuadro 63, junto al Monolito del sindicato y e PSOE.

Luis Rivera, que estuvo acompañado del secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Valladolid, Julio Guati, afirmó que “este es el mejor homenaje que podemos hacerles, recuperarlos para volver a enterrarlos, pero esta vez de una manera digna. Y así lo seguiremos haciendo, reivindicando sus vidas y la Ley de Memoria Histórica como herramienta para conseguirlo”.

Rechazó que se esté abriendo una herida, como dicen los que se posicionan en contra de la Memoria Histórica, sino que “lo que estamos haciendo es recuperar los cuerpos de compañeros y compañeras, de personas a las que solo por pensar de forma diferente les dieron un tiro y les arrojaron a una fosa común, como si nunca hubieran existido, porque ni sus familiares sabían dónde estaban, ni tenían un lugar donde llorarlos”.

“No son ni las historias del abuelo, ni el revanchismo lo que nos mueve”, señaló, porque “es un hecho que la Guerra Civil y la dictadura forman parte de una etapa de nuestra historia más reciente que no quedó bien cerrada y negarlo o intentar blanquearlo es un ejercicio de extremismo que sitúa a quienes lo practican fuera del marco democrático y constitucional”.

Por su parte, el responsable de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, explicó a los medios que el cuadrado 63 en el que se están llevando a cabo las labores de exhumación era uno de los lugares en el que presumían que podía haber fosas comunes, ya que en 1936 esa zona correspondía a la parte final del cementerio.

La fosa tiene unas medidas de 9 metros de largo por 2,40 de ancho y, según indicó del Olmo, “se prevé que aparecerán bastantes personas porque ya están saliendo restos óseos a escasa profundidad”.

Etiquetas
stats