UGT y CCOO demandan a la patronal “corregir” y “actualizar” los convenios colectivos que no llegan al SMI

Carlos S. Campillo / ICAL. Foto de archivo de un almacén logístico.

ICAL

Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León aseguraron hoy en Valladolid que 87 de los 186 convenios sectoriales existentes en la Comunidad tienen categorías profesionales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado para 2019. De ese número, 37 están vigentes y otros 50, no. Ante esta situación, los responsables sindicales regionales demandaron a la patronal “corregir” y “actualizar” esos convenios con nuevas tablas salariales.

Según la relación de convenios con categorías pendientes de actualización, facilitada por CCOO y UGT, existen hasta diez categorías que no llegan al SMI en el convenio de los almacenistas de materiales de construcción en la provincia de León; nueve en el caso del sector de la exhibición cinematográfica en Salamanca; 15 en marroquinería y guarnicionería en la provincia salmantina, y 13 en el convenio de panaderías en Salamanca.

En el caso de Soria, afectaría a 20 categorías en el sector de patatas fritas y diez en el transporte de mercancías por carretera. Mientras que en Valladolid, estarían las ocho categorías en panaderías; otras tantas en pastelería y bollería; seis en protésicos dentales y todas en piscinas e instalaciones deportivas y tintorerías, lavandería y planchado de ropa. En la provincia de Zamora, estarían por debajo del SMI todas las categorías de exhibición cinematográfica y pompas fúnebres y tres del sector de oficinas y despachos. También deberían verse beneficiado de la subida del SMI las empleadas del hogar, los del régimen especial agrario y los trabajadores sin convenio colectivo.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, señaló que la subida del 22 por ciento del SMI aprobada por el Gobierno central, hasta los 900 euros, beneficia a 125.000 trabajadores, lo que supone un 15 por ciento del total de asalariados. Subrayó que las empresas tienen la obligación de pagar como mínimo esa cantidad mensual, por 14 pagas. “Algunos sectores tienen convenios colectivos que deben actualizar y otros ni siquiera tienen convenio pero hay que garantizarlo”, aseveró.

En ese sentido, recordó que la administración tiene suficientes medios para controlar que las empresas cumplen con la subida del SMI, ya sea a través de la Inspección de Trabajo o bien con la Tesorería General de la Seguridad Social, al comprobar que todas las cotizaciones deben estar por encima del Salario Mínimo.

35 convenios pendientes

Su homólogo en UGT, Faustino Temprano, destacó que al inicio de 2018 había 113 convenios sectoriales, que afectaban a un total de 174.000 trabajadores. De ese número, se renovaron 80 pero aún quedan 35 pendientes (incluidos los cuatro nuevos incorporados a lo largo del año pasado), con 58.000 empleados. Las provincias de Burgos, León, Valladolid y Zamora suman 42 convenios por negociar. “La calidad de lo que se ha firmado no es buena, al no haberse producido avances en formación, igualdad, prevención de riesgos laborales y calidad en el empleo”, explicó.

Temprano criticó la “cerrazón” de las patronales provinciales que no desean negociar sobre estos asuntos. En el mismo sentido se pronunció Vicente Andrés al señalar que “Cecale se inhibe de la negociación colectiva de las patronales provinciales”, entre otras cosas porque piensan que son competitivos con bajos salarios. “Es una mala educación y una mala inversión de futuro”, lamentó.

Ambos coincidieron en denunciar el fracaso de las subidas salariales al recordar que, según datos del Ministerio de Empleo, la subida media de los sueldos en 2018 en Castilla y león fue del 1,62 por ciento frente al 1,75 por ciento del conjunto de España. “Hubo un acuerdo con Cecale para los incrementos salariales en la Comunidad superarán la media estatal para reducir diferencias pero no es así”, manifestó el líder de UGT.

Despoblación

UGT y CCOO demandaron subidas salariales del tres por ciento con el objetivo de rebajar la brecha existente con España. “Castilla y León tiene unos sueldos un 10 por ciento por debajo de la media nacional pero se sigue incrementando la diferencia”, apuntó Vicente Andrés. El secretario general de CCOO aseguró que la pérdida de población que sufre la región, especialmente por la zona oeste, está relacionada con las condiciones del mercado laboral en la región y los bajos salarios. “Hay un huida de los trabajadores, no solo de los desempleados, por los sueldos aquí son bajos”, remarcó, sin olvidarse que ha aumentado la conflictividad labora. No en vano, de los 67 conflictos en el Serla con convocatoria de huelga en 2017 se pasó a los 86 el año pasado.

Los sindicatos exigieron también hoy el cumplimiento del acuerdo estatal de negociación colectiva a lo largo de 2019, pese a estar previsto que entre en vigor en 2020. Una medida que supondría alcanzar los mil euros mensuales por 14 pagas al año. Además, reclamaron la ultraactividad de los convenios colectivos para que los acuerdos sigan vigentes hasta aprobar uno nuevo. En otro orden de cosas, se mostraron dispuestos a negociar la flexibilidad de la jornada laboral, en función de las necesidades de la empresa y el sector. Eso sí, advirtieron que controlarán la entrada y la salida del puesto y las horas extra.

Por último, el secretario de Política Sindical y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, pidió a los partidos políticos, de cara a la campaña electoral de este año, “hacer unión de Comunidad y dejar los provincialismos” porque la región tiene muchos problemas. “Tratamos que cada vez haya menos diferencias entre las provincias para que exista un músculo de Comunidad y que sea fuerte”, añadió.

Etiquetas
stats