UGT denuncia un nuevo 'recorte' en el Hospital de León que centralizará en Valladolid el servicio clínico

Fachada principal del Hospital de León, que según UGT pierde otro servicio relevante en detrimento de Valladolid.

Un nuevo recorte sanitario para León, y una vez más, una nueva centralización en Valladolid de un servicio importante para los pacientes de la provincia. Esto es lo que denuncia a través de una nota de prensa la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT de León, criticando con dureza que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha la supresión en León del servicio clínico de los laboratorios de microbiología que venían prestando sus servicios en León y que ahora se centralizarán en la capital del Pisuerga.

A juicio de UGT, el desmantelamiento de esta Jefatura de Microbiología, que prestaba sus servicios en el Hospital de León “supone una vuelta atrás en la evolución y el desarrollo de los laboratorios clínicos del servicio de salud”, y no es una medida inocua, a su juicio, para los pacientes leoneses.

De hecho, su responsable provincial, Alfonso Rodríguez, la realidad es que “esto supone una importante merma de recursos económicos y humanos que, como siempre, irá en detrimento de la calidad asistencial al usuario”. De hecho, cree que los ciudadanos “se verán afectados en la atención”, en idéntica manera a como ya “ha ocurrido ya en el caso de la Unidad del Dolor, donde los usuarios deben desplazarse a Valladolid para una parte de los tratamientos” a pesar de que la Junta niegue que se trate de un desmantelamiento de un servicio tan imprescindible.

Al parecer, la explicación dada desde la Gerencia de Salud es que en el caso de los laboratorios clínicos la Consejería pretende coordinar dos laboratorios con una única jefatura, es decir, que a juicio de la Gerencia el servicio no desaparece como tal. Pero UGT insiste en que la realidad práctica será una pérdida de calidad evidente.

Por eso, el sindicato exige a la Gerencia Regional de Sanidad que dé marcha atrás a la decisión adoptada y mantenga el Servicio de Microbiología con una Jefatura Clínica propia en León con independencia funcional “para garantizar el desarrollo natural de esta especialidad en el Sistema de Salud”.

Etiquetas
stats