El turismo nacional hace que este agosto se superen las visitas del de 2019 al Museo Casa Botines Gaudí de León

Carlos S. Campillo/Ical. Edificio Casa Botines de Gaudí en León.

Elena F. Gordón / ICAL

Consolidar el proyecto Gaudí León como marca de calidad turística que implique tanto al Museo Casa Botines como al resto de la ciudad es el objetivo del convenio suscrito hoy por el alcalde de la capital, José Antonio Diez, y el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, José María Viejo, para “garantizar y afianzar los lazos de colaboración”, según lo destacó el regidor.

Promocionar y publicitar el Museo Casa Botines y las actividades que desarrolla es uno de los puntos que recoge ese acuerdo, que incluye la programación conjunta de actividades culturales y turísticas, la cesión por parte del Consistorio de los 'mupis' de publicidad y la colocación de un gran rótulo en corpóreos con el texto 'Gaudí León' en las inmediaciones de la fachada frontal del Museo, que servirá de punto estratégico para la toma de imágenes del inmueble.

Tanto el director de Fundos como la directora del Museo Casa Botines, Noemí Martínez, agradecieron el apoyo permanente del Ayuntamiento a la entidad, que se sitúa como el museo más popular de la Comunidad después del de la Evolución Humana de Burgos “el que más crece y, sin duda, el que tiene una mayor notoriedad de marca en toda Castilla y León”, según Viejo.

Con Gaudí como seña de identidad, aspira a convertirse en el Mejor Museo Europeo del Año y precisamente este viernes el jurado que otorga esa distinción visitará las instalaciones del centro leonés, para el que Diez no quiso perder la oportunidad de mostrar su respaldo a la candidatura que presenta.

José María Viejo comentó que pretenden que los habitantes de la ciudad se sientan partícipes del Museo y lo vean como propio, “como una casa en la que todos se puedan sentir vecinos”.

Noemí Martínez comentó la notable afluencia de visitantes nacionales a Casa Botines, de forma que se constata que el mes de agosto supera al de 2019, logrando unas cifras muy positivas, a pesar de la reducción drástica de turistas extranjeros, que antes de la pandemia suponían el 40 por ciento del total; cifra que ahora se ve mermada hasta un ocho por ciento.

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